El Consejo Rector se reúne para desbloquear el legado de Lorca

  • El encuentro, en el que participará el consejero, será este lunes en la Romanilla a las cinco de la tarde

El Consejo Rector se reúne para desbloquear el legado de Lorca El Consejo Rector se reúne para desbloquear el legado de Lorca

El Consejo Rector se reúne para desbloquear el legado de Lorca / Álex Cámara

El Consejo Rector del Consorcio Lorca se reunirá esta tarde, a las cinco, en el edificio de la Romanilla. Una reunión a la que asistirá el nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y en la que, a falta de resolver "ciertas cuestiones técnicas" se trabajará para desbloquear la llegada del legado de Federico García Lorca, de forma que los fondos del poeta lleguen a Granada cuanto antes. El propio consejero ya advirtió el pasado viernes que el acuerdo para la resolución del proceso "está en un momento importante" para que "a la mayor brevedad posible, podamos tener fumata blanca entre todos gracias al esfuerzo de colaboración de las instituciones y de la propia Fundación", argumentaba.

En esta visita Miguel Ángel Vázquez toma el relevo de Rosa Aguilar en las negociaciones abiertas con la Fundación Lorca para conseguir que el legado del poeta llegue a Granada lo antes posible. Hay dos pasos fundamentales en esa reunión. De un lado informar de la auditoría y poner luz sobre las cuestionadas cuentas de este espacio. Por otro lado, habrá que definir qué presencia tendrá la Fundación Lorca toda vez que quedó excluida del Consejo Rector con los nuevos estatutos aprobados en julio de 2015.

Una de las alternativas que se plantean es la creación de una fundación pública en la que la familia del poeta volvería a ostentar el poder de decisión que tenía con los primeros estatutos, anteriores al escándalo de la gestión del exsecretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, responsable confeso del desfalco en la construcción del Centro Lorca.

Además de dar cumplimiento a un acuerdo, la llegada de los fondos del poeta antes de que termine el mes resulta vital si no se quieren perder los cerca de cuatro millones de euros que la capital recibió con cargo a los fondos noruegos para el equipamiento del centro. El Ministerio de Cultura ya ha recibido una comunicación de los noruegos en la que le apremian a que el legado llegue a Granada, de lo contratrio, el Gobierno de España debería devolver esta cuantía.

"Lorca es muy grande, lo que representa en el mundo de la cultura trasciende España y, lógicamente, que el legado pueda estar en Andalucía, para el Gobierno andaluz representa una buena noticia y un compromiso por el que vamo a trabajar", afirmó el consejero de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios