patrimonio | a la espera del legado del poeta

El Consorcio se da una semana para cerrar la crisis del Centro Lorca

  • La presentación de nuevas facturas por parte de la familia obliga a posponer el acuerdo definitivo

  • Junta y Ayuntamiento aseguran que hay justificación de todos los fondos públicos

Una semana más sin cerrar la llegada del legado de Lorca a Granada. Pese a la expectación por el acuerdo y la urgencia por definir una solución definitiva para el Centro Lorca y la llegada del legado del poeta, un giro en los acontecimientos dejó ayer sobre la mesa, una vez más, el ansiado epílogo de esta historia que vive Granada desde hace ya años.

La Fundación Lorca entregó ayer a las nueve de la mañana más de 200 folios de documentación económica que obligaron a dejar aparcada la liquidación de la encomienda de gestión hasta que no se analice su contenido y se pueda dar por cerrada la justificación de fondos y la auditoría. Un plazo para el que se dan una semana ya que se ha vuelto a convocar al Consorcio para el lunes 26 de junio, la que tiene que ser la fecha 'definitiva'.

Esta última documentación llega antes de cumplirse el último plazo dado a la familia para aportar las facturas pero cuatro años más tarde de que se iniciaran los primeros requerimientos de cuentas y facturas, que la Junta abrió en 2013 en el ya famoso expediente de reintegro, que se hizo oficial en 2015 y que dos años después sigue sin resolverse.

Ahora, volverán a ser los técnicos quienes tengan que comprobar los justificantes económicos aportados. Pero el Consorcio veló ayer por la actividad de la Fundación y aseguró, por primera vez, que no tiene deuda y que está todo justificado.

Según explicó el alcalde de Granada, Paco Cuenca, tras la reunión, han tomado conocimiento de la auditoria y hay cuestiones que tiene que justificar la Fundación, que "ha presentado documentación de todos los gastos y aportaciones públicas que hicieron las instituciones. De todas las aportaciones públicas hay aportación de facturas. Ahora lo que queda es ver si se ajustan a la encomienda de gestión. Han presentado documentación y hoy mismo ha presentado nueva de la justificación de esos gastos. A partir de ahí necesitamos unos días más para ver esa documentación justificativa y acordar una decisión definitiva en base a la auditoría". Y es que en las primeras investigaciones había un reconocimiento de deuda de 3,8 millones de la Fundación.

También el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que presidía por primera vez la reunión tras su nombramiento, se mostró optimista y dijo que la resolución se verá el próximo lunes. Sobre la cuestión económica, Vázquez dijo que "la Fundación en líneas generales demuestra en la documentación que todos los gastos se han justificado. Ahora hay que ver si son imputables a la encomienda", matizó el consejero, que valoró este hecho en "aras a la tranquilidad del buen uso del dinero público".

Así, el próximo trabajo en estos días de los técnicos de las administraciones que forman el consorcio es "decidir qué gastos son elegibles, es decir, que entran en la encomienda, y los que no lo son porque no se pueden justificar. Es lo que tienen que ver ahora los técnicos y que nos autoricen ese gasto público", matizó Vázquez.

El alcalde también incidió en que todas las instituciones están velando porque el paso previo al acuerdo definitivo pase por la justificación de todas las aportaciones. Y esto en un clima de entendimiento con la Fundación. Una relación "magnífica", dijo el alcalde.

El consejero de Cultura aseguró que se ha dado "un paso no solo cuantitativo sino también cualitativo" para llegar a un "punto de entendimiento" entre todas las administraciones representadas en el consorcio -Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada- que permita "resolver la situación" del traslado del legado. "Debe ser un compromiso de todos", incluida la fundación que representa los intereses de los herederos del poeta y que recibió la encomienda para la construcción del Centro Lorca, que "el legado llegue a Granada y a Andalucía". Algo para lo que sigue sin haber fecha pero que si se llega a un acuerdo en los próximos días se verá resuelta definitivamente.

"Se ha dado un gran paso para que el legado llegue a Granada lo antes posible. Nos hubiera gustado concretar hoy el marco y el acuerdo definitivo, no vamos a entrar en fechas, pero la nueva documentación hay que estudiarla", concluyó el alcalde, que matizó que de cara a la auditoría tienen que hacer el estudio de la nueva documentación como paso previo a todo.

No en vano, el consejero dijo que el proceso para liquidar la encomienda de gestión conlleva un plazo mínimo de tres meses. De hecho, rehusaron dar fechas concretas para el traslado del legado. Se habla de que otoño podría ser el momento definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios