El Consorcio blindará la gestión pública del Centro Lorca y dará "voz" a la familia

  • Las instituciones aprueban comenzar la liquidación de la encomienda de gestión, lo que supone que tendrán que subrogarse a la deuda que aún se mantiene con los proveedores

El Consorcio blindará la gestión pública del Centro Lorca y dará "voz" a la familia El Consorcio blindará la gestión pública del Centro Lorca y dará "voz" a la familia

El Consorcio blindará la gestión pública del Centro Lorca y dará "voz" a la familia

Las buenas intenciones han dado paso al compromiso por escrito. El legado de Federico García Lorca está desde ayer más cerca de Granada después de que las instituciones acordaran iniciar la liquidación de la encomienda a la Fundación del poeta, un paso que lleva sobre la mesa del Consejo Rector desde hace meses pero que no se acababa nunca de rubricar por las dudas en torno a las cuentas de la construcción del Centro de la Romanilla.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, subrayó ayer que es el "último capítulo de un gran proyecto", en referencia a este trámite que puede durar como máximo tres meses y que es un paso imprescindible para que el legado lorquiano, actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sea trasladado al Centro Lorca. Una vez que se comienza a desbloquear el asunto más espinoso en las negociaciones entre instituciones y la Fundación, el siguiente paso en paralelo es que la familia tenga "voz" para "poder rentabilizar la excelencia del legado", si bien adelantó que está previsto que la gestión del Centro Lorca corresponda al Consorcio. "Evidentemente, la familia tiene que tener presencia, pero avanzo, sin riesgo a equivocarme, que la gestión va a corresponder a las administraciones públicas y lógicamente la familia tendrá voz a la hora de intentar rentabilizar la excelencia del legado", dijo.

La Junta y el Ayuntamiento, como patronos de la Fundación, deben explorar la fórmula jurídica para que la institución que preside Laura García-Lorca recupere su presencia en el Centro Lorca después de que quedara excluida del Consejo Rector con la modificación de los estatutos en 2015. Una de las vías que sigue sobre la mesa es crear una nueva fundación bajo cuyo paraguas llegarían los más de 5.000 documentos lorquianos. En paralelo, ayer se creó una comisión técnica que será la encargada de liquidar los más de 2,5 millones de euros pendientes de pago con diferentes proveedores, ya que las instituciones se han tenido que subrogar a la deuda pendiente para iniciar este trámite. Esta comisión elaborará un documento definitivo que supondrá "un nuevo salto cualitativo y positivo que debe empezar con la llegada del legado", además de la generación de "una estructura jurídica nueva que dé cobertura legal y soporte técnico de gestión al Centro Lorca". El consejero aseguró que toda actuación que ha acometido la Fundación Lorca tiene su correspondiente factura, si bien ha habido diferencia de criterios con el Consorcio en cuanto a si se consideraban "imputables" algunos "gastos que se querían vincular a la encomienda de puesta en valor del legado y del centro de la Romanilla". "La comisión liquidadora habrá de definir cómo se encajan todos esos gastos dentro de la encomienda de gestión que había recibido la fundación, aunque hay la mejor voluntad pues todo euro de dinero público que se ha destinado al centro o a la promoción del legado, todo ha sido gastado y justificado con factura", explicó Miguel Ángel Vázquez.

En cuanto a los 3,8 millones de fondos nórdicos con los que se sufragó el equipamiento y los primeros meses de programación, Vázquez resaltó que, aunque la competencia directa de su justificación recae en el Ministerio de Cultura, el Consorcio está "haciendo las cosas como marca la ley" con el objetivo de que "el legado llegue cuanto antes a la ciudad de Granada". "Hay un clima favorable para que la liquidación de la encomienda y el traslado del legado lorquiano se resuelva para bien de la ciudad de Granada y de Andalucía con un centro de referencia para la investigación, el conocimiento, y la difusión de la obra del poeta", continuó el consejero y actual presidente del Consejo Rector del Centro Lorca.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, reiteró la voluntad "firme y compartida" para que el legado del poeta esté en la ciudad. Cuenca señaló que se mantienen conversaciones de forma habitual con la familia del poeta, a nivel técnico sobre este asunto pero también en torno a la voluntad "firme" y "compartida" del Consorcio y la Fundación Lorca de que el legado sea trasladado a Granada.

De momento, el gran caballo de batalla de los dos últimos dos años, las cuentas del Centro Lorca, comienzan a ver la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios