Granada

Control a los problemas de visión infantiles

  • El Instituto Alcón celebra hoy en Granada un curso sobre oftalmología en niños

Enseñar a explorar al niño sano para la detección y diagnóstico de patologías oftalmológicas es el objetivo del curso que el Instituto Alcón, especializado en esta rama sanitaria, imparte hoy en Granada. Los alumnos serán oftalmólogos y residentes en formación, a los que se les ensañarán trucos para este diagnóstico en el caso de los niños.

Una de las docentes será la doctora Nieves Martín Begue, del Hospital Materno Infantil de la Vall d'Hebron de Barcelona. Según la experta, "se enseñará la exploración básica para detectar problemas como el estrabismo o el ojo gandul".

Martín asegura que la detección de un problema ocular es "importante porque indica que existe algún otro problema".

Un ejemplo de patología oftalmológica infantil es el ojo gandul. "En estos casos un ojo tiene distinta graduación que otro y el cerebro lo que hace es utilizar uno, por lo que hay que diagnosticarlo y poner remedio, como gafas o un parche temporal en el ojo, para que no se siga desarrollando ya que de adulto puede significar la pérdida de visión de un ojo", explicó la doctora.

Para evitar problemas se recomienda una revisión oftalmológica por un profesional -no recomiendan las ópticas ya que para la graduación infantil hay que utilizar técnicas distintas- cuando el niño tenga tres o cuatro años. "En caso de que existan problemas de visión en la familia se recomienda que vayan antes para una revisión a tiempo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios