Granada

Convocatoria por Loja quiere arbitrar un gobierno en el que se alternen PP y PSOE

  • Los socialistas rechazan la propuesta y tienden la mano a los independientes, que no descartan pactar con los conservadores

Convocatoria por Loja (CpL) tiene la llave del gobierno en la ciudad del Poniente granadino -donde el PSOE ha perdido la mayoría absoluta del pasado mandato al obtener diez concejales en las urnas, frente a los ocho del PP y los tres de los independientes- y ha aprovechado esta situación para ofrecer a ambas formaciones una propuesta singular y destinada, desde el minuto uno, a no fructificar.

La opción consiste en un "gobierno de concertación" a tres bandas en el que los populares y los socialistas alternarían el mandato dos años cada uno, de modo que CpL estaría en una situación de "arbitraje" aunque con la condición irrenunciable de que ni Leocadia Ruiz -cabeza de lista del PP- ni Miguel Castellano -cabeza del PSOE y actual alcalde en funciones- ostentaran la Alcaldía en sus dos años respectivos de mandato.

Según explicó ayer el portavoz en funciones del grupo municipal de CpL y cabeza de lista de esta formación, Antonio Ramón Molina, esta propuesta está pensada en el marco de un escenario inminente en el que la Diputación estará gobernada por el PP y en el que, según sostienen las encuestas, la Junta también será azul. Además, y en el ámbito más estrictamente local, justificó esta particular fórmula en la necesidad de que haya una "regeneración" política en el municipio tras doce años de liderazgo del PSOE en los que Castellano, según indicó Molina, ha llevado al Consistorio "casi a la bancarrota".

Sin embargo, la oferta tiene letra pequeña: como esta formación tiene ahora la sartén por el mango supedita la opción a que sean los número dos de cada lista quienes asuman la Alcaldía en alternancia: Joaquín Camacho por parte del PP y Josefa Jiménez por la del PSOE. Y esta condición, según apuntó, es "ineludible".

A juicio del portavoz, este gobierno de concertación es la fórmula más adecuada para materializar lo que los ciudadanos han reflejado en las urnas y, de hecho, ha dejado claro que no pretenden ostentar la Alcaldía porque consideran que no están avalados moralmente al no haber recibido el respaldo suficiente para planteárselo.

Según aseguró Molina, el PP ya conoce esta propuesta y está dispuesto a sentarse a negociar, si bien, tal y como era previsible, el PSOE la rechaza porque, tal y como ha recordado el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, el objetivo es apostar por un gobierno estable de cuatro años y que, claro está, sea de izquierdas. Por ello, tienden la mano a Convocatoria para que haya "un acuerdo global programático", si bien deja claro que "hablar de excluir a personas concretas no es la forma adecuada de buscar un acuerdo".

Sin embargo, Molina ve "difícil" que su formación preste su apoyo a los socialistas, ya que insiste en que Castellano no podría ostentar la Alcaldía, la gestión del gobierno tendría que cambiar 180 grados en temas, por ejemplo, como "el PGOU, los sueldos de los concejales o los enchufismos". "Nos sentaremos con ellos para valorar esta propuesta y si hay un gobierno de izquierda, mejor. Pero los precedentes lo hacen muy difícil: Castellano ha creado el problema, por lo que no podría estar ahí. Hemos tenido un gobierno de derecha con una persona de izquierda", sentenció.

Teniendo en cuenta que el PSOE rechaza la propuesta ofrecida por los independientes y que éstos no quieren gobernar con el PSOE, parece que el único escenario posible sería un pacto entre Convergencia y el PP, una opción que Molina no descarta. En caso de que también sea inviable esta opción, Castellano gobernaría cuatro años más pero en minoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios