Granada

El Corpus se apunta al reciclaje

  • La portada que simula a la Catedral se utilizará en años posteriores · Un centenar de casetas poblarán Almanjáyar

Falta menos de una semana para que las 16.200 bombillas de la portada del ferial se iluminen a las doce de la noche y den paso a la llamada semana grande de Granada: el Corpus 2011 que se prolongará del 20 al 26 de junio. El pórtico, que este año simula la fachada barroca de la Catedral -diseñada por Alonso Cano-, supone una de las novedades de este año. La infraestructura, que tiene 20 metros de alto y 40 de ancho, se ha realizado de tal manera para que se pueda "reutilizar" en próximas ocasiones. La crisis aprieta y el reciclaje municipal se adueña del Corpus y va más allá de los puntos de basura y de utilizar bombillas de bajo consumo que, según el concejal de Mantenimiento saliente, Vicente Aguilera, también lo han hecho.

El edil explicó ayer que después de dos años repitiendo la portada de la Plaza de Toros y con objeto de ahorrar, el Ayuntamiento de Granada ha querido hacer una "puesta a punto" del ferial de Almanjáyar e instalar un nuevo montaje que, como viene siendo habitual, hace referencia a un monumento destacado de la ciudad.

La portada estará formada por 16.200 lámparas, con una potencia total de 243.000 vatios y consta de un cuerpo interior con tres arcadas opacas con relieves y pinturas en madera tratando de reflejar los motivos geométricos del original, aunque, tal y como apuntó el concejal, no se reproducirán los símbolos religiosos para "no molestar a nadie".

La idea es amortizar el nuevo montaje entre dos y tres años al objeto de reducir gastos, extremo que se ha tenido en cuenta durante la fabricación para poder adaptar esta portada si finalmente el recinto ferial cambia de ubicación, dado que los terrenos que ocupa no son de propiedad municipal sino de la Junta.

La distribución del recinto será igual a la de 2010 y por tanto no existirá una separación entre las casetas institucionales y tradicionales respecto de las de tipo disco, que estarán ubicadas exclusivamente en la calle Seguidilla. Entre las intervenciones realizadas en el ferial para que luzca su mejor aspecto, el edil aludió a la compactación de la superficie de las calles con pavimento de albero, la revisión y reparación de las redes de alcantarillado y de agua potable y la revisión y reparación de las redes eléctricas, después de que la entidad local se haya hecho cargo del transformador del recinto.

Aún no ha trascendido el número total de casetas de este año, aunque se prevé que sean "más o menos" las mismas que en 2010, que rondaron el centenar. En concreto, la municipal tendrá 2.000 metros cuadrados y estará organizada como el año anterior alrededor de un patio central que simula el del Consistorio.

Aguilera señaló que poner en marcha el ferial no es tarea fácil, en realidad, es como si se trasladase un pequeño Ayuntamiento a la zona Norte por eso se trabaja en reunir toda la información necesaria y poner a disposición del feriante los servicios municipales de las casetas de información, Policía Local, Cruz Roja, Policía Nacional, Policía Autonómica y Protección Civil.

Las iluminaciones serán similares a las del año pasado, con la instalación de 21 pórticos venecianos en las calles Reja y la Zambra. La longitud de las guirnaldas será de 7.300 vatios y el número total de bombillas instaladas en el interior del recinto será de 337.562, todas de bajo consumo.

A ellas hay que sumar las 258.246 bombillas que se instalarán en las calles de la ciudad agrupadas en 476 elementos decorativos y once arcos. Las vías escogidas son Gran Vía, Recogidas, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Mesones, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas, Arco de las Orejas, Zacatín y Bib-Rambla, así como Pescadería y Capuchinas.

Especial significado tendrá el alumbrado de Reyes Católicos y el tramo de Gran Vía que quedará adornado, como el año anterior, con guirnaldas longitudinales con lámparas blancas mateadas y figuras alusivas al Corpus.

La instalación de la infraestructura eléctrica ascenderá a 330.000 euros, lo que unido a los 270.000 euros de las iluminaciones extraordinarias suma un presupuesto global de 600.000 euros, unos 20.000 euros menos de lo gastado en el Corpus de 2010.

Además de las luces, otros elementos indican que la feria está al caer. Las calles ya lucen los toldos (con la técnica acordada con Cultura para no dañar los edificios), del mismo modo se han instalado los arcos de luces en calles como Ganivet y, en breve, comenzarán la instalación de casetas en el centro. El Corpus ya está aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios