Granada

Corpus 2011 de la feria al festival

  • Por primera vez, la semana grande coincide con uno de los eventos culturales más destacados, una oportunidad de lujo para disfrutar de la fiesta, la música y la danza

Que se alineen los planetas es algo casi tan difícil como que en el mismo escenario y durante la misma semana se celebren en Granada dos de los acontecimientos más importantes para la ciudad. Lo primero es complicado pero en Granada nada es imposible y este año acoge dos de las fiestas más destacadas para los granadinos, el Corpus y el Festival Internacional de Música y Danza.

Es algo que no ha ocurrido nunca pero, en esta ocasión, al retrasarse la festividad del Corpus se ha producido la coincidencia y, así, la oportunidad de disfrutar de una semana de vértigo. Siete días que se podrán vivir de la feria al festival o del festival a la feria. Como guste.

El Corpus arrancará el 20 de junio y, aunque el alumbrado del ferial de Almanjáyar no será hasta la medianoche, la fiesta comienza desde el mediodía. A las 13:00 en el Salón de Plenos se ofrecerá el pregón del Corpus de la mano del pintor Enrique Padial. En ese acto, el Ayuntamiento también ha decido galardonar como quintillero mayor a Pepe García Ladrón de Guevara, profesional en el humor gráfico y con gran popularidad en la ciudad. Precisamente, horas antes, el alcalde será el encargado de inaugurar la exposición de quintillas y carocas que se muestra como cada año en Plaza Bib-Rambla.

En cualquier caso, la cita importante del día será por la noche. Tal y como explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Juan García Montero, desde las once en la puerta del ferial comenzará el movimiento. El ambiente empezará a caldearse con la Banda Municipal de Música, el grupo municipal de bailes regionales y el coro de la Hermandad del Rocío. Tras la música, un espectáculo pirotécnico dará paso al plato estrella de la noche. La bailaora Tatiana Garrido protagonizará un espectáculo de danza con un caballo del maestro Pedro Córdoba bajo las notas de una partitura de Manuel de Falla. El espectáculo de la bailaora era el que estaba previsto para pasado Día de la Cruz pero que por la lluvia tuvo que ser cancelado. Será ella la que también se encargue de pulsar el botón que ilumine toda una semana de fiesta.

García Montero, junto a la concejal de Presidencia y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, adelantaron otros aspectos dentro de la programación de la semana que hay que destacar. Los niños son algunos de los beneficiados de los acuerdos municipales. Así se mantienen de martes a sábado en la caseta municipal las llamadas meriendas saludables. El Ayuntamiento, con la colaboración de Mariscal y Puleva entre otros, hará entrega de un kit a los menores para que disfruten en la caseta de un bocadillo de jamón y un batido mientras disfrutan de diferentes espectáculos de magia.

Ellos, los pequeños, serán también los afortunados de las 8.500 entradas que los empresarios de las atracciones de feria entregarán al Consistorio para que los reparta a asociaciones que trabajan con niños como es el caso de Cruz Roja, Cáritas o Aldeas Infantiles.

Y si los niños disfrutan con las meriendas saludables y los columpios, los mayores lo harán como se apunta anteriormente con la coincidencia e influencia de la fiesta mayor con el Festival de Música y Danza y viceversa. García Montero no quiso entrar en detalles pero una de las grandes novedades del Corpus se vivirá el día de la Tarasca en la que "la música y la danza del festival tendrán un importante protagonismo".

Además de esto, el concejal quiso recordar el cambio de hora que hay en la misa y procesión del Corpus. "La Eucaristía se celebrará a las 9 de la mañana y la procesión se adelantará una hora, a las 10:00 horas", señaló.

Otro detalle de las fiestas mayores que ayer adelantaron los concejales fue el cartel de este año, que tiene como imagen central a una mujer vestida de flamenca dibujada por Isidoro Marín y que fue usado en el programa de mano de las fiestas del Corpus de Granada en 1911, curiosamente, año en el que se realizó el primer vuelo aeronáutico en Granada.

Los ediles explicaron que han sido escogido esta imagen por considerar que recoge a la perfección la esencia y el colorido de esta festividad, tal y como detalló García Montero, a cuyo juicio el programa cultural de este año es "el de mayor calidad" de los que se han puesto en marcha hasta ahora a pesar de que se ha logrado reducir la inversión del año pasado en un 5%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Caseteros, Salvador López, calculó que habrá entre 38 y 40 casetas tradicionales que se unirán a unas 50 más entre institucionales, comerciales y de servicios, por lo que el número total rondará las 90 o 100.

López confió que, a pesar de la crisis, la feria se llene de gente y de buen ambiente, asegurando que los granadinos sabrán disfrutar de este Corpus aunque sea con un "trozo de pan y aceite".

Ya sea con un trozo de pan y aceite, un vino dulce o, simplemente, dando un paseo por el ferial, lo importante es disfrutar del Corpus que llega, un Corpus que este año no viene solo y ofrece muchas más posibilidades para pasarlo bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios