Granada

El Corredor, la esperanza de Granada para salir del 'agujero' ferroviario

  • Empresarios y sociedad civil apoyan desde Madrid la finalización de una red vital para la competitividad del país

  • El tramo de Andalucía es el menos desarrollado de todo el eje

Granada mira con envidia a las provincias españolas conectadas por una red ferroviaria consolidada y que buscan implementar la conexión entre territorios para mejorar la competitividad y reforzar su papel en Europa acercando fronteras. Tras más de 900 días de aislamiento ferroviario, Granada clama a las administraciones el fin de esta situación. Y la esperanza es el Corredor Mediterráneo, conseguir que se ejecute al completo este proyecto vertebrador que unirá Algeciras con Cataluña para abrir la puerta de las comunicaciones de personas y mercancías a Europa y que se realice con la inversión en nuevas líneas y la mejora de la Alta Velocidad.

Granada estuvo ayer presente en el acto organizado en Madrid por el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, que llevó a la capital su reivindicación de conexión circular del país a través del transporte ferroviario. Una realidad que todos coincidieron que es "inaplazable" para la mejora de la competitividad del país en tráfico de mercancías, turismo, industria,...

2025Año. No hay previsión de que esté terminado con ancho internacional todo el proyecto hasta esa fecha

Y si es inaplazable para el país, para Granada es urgente, vital. De todo el proyecto del Corredor, del que queda un tercio por ejecutar, el tramo que une Granada y Almería es el menos desarrollado y aún en proyecto y sin dotación presupuestaria, lo que retrasa tener el Corredor completo funcionando hasta 2025. Y Granada, junto a Almería, serán las últimas en unirse.

El Corredor Mediterráneo contempla la conexión de Almería con Granada por Moreda y hacia la izquierda con Algeciras a través de Antequera. Pues bien, de esos tres tramos, dos están en proyecto (el de Almería y Granada, sin presupuesto; y el Antequera-Algeciras, con 350 millones de inversión) y uno en obras (el Granada-Antequera, que se realiza a través de las línea de Alta Velocidad). Desde el sector empresarial granadino, Luis Aribayos, presente en el acto, aseguró que el sector mantiene la "reivindicación" de que el Corredor se desarrolle en su conjunto y sobre todo en Granada ya que es el "único trazado en estudio" de todo el tramo. "Queremos que siga la conexión con el levante y no sea una estación término", dijo.

El fin del Corredor por la zona Sur es el menos desarrollado por la ubicación periférica de Andalucía, por lo que empresarios y sociedad civil requieren mayor esfuerzo para completar el trazado y conseguir su objetivo de vertebración. Según la previsión del Corredor, en la actualidad el tramo Bobadilla-Granada está en obras para la Alta Velocidad y el ancho internacional y cuenta con una línea de ancho ibérico, mientras que el tramo Granada-Almería cuenta con una conexión de ancho ibérico. Para 2018-2020 se espera tener terminada la Alta Velocidad y por tanto el trazado internacional en la Bobadilla-Granada y construir un tercer carril. Esta no es la solución deseada por los promotores pero es la adaptación temporal planteada porque hasta el horizonte 2025 no estaría todo el trazado del Corredor con ancho internacional y además las líneas del litoral. Así, en el caso de Granada la primera opción será la conexión por el interior a través de Moreda para conectar con Almería y la unión a través de la Costa sería en siguientes fases, aunque se quiere esté ejecutada para 2025.

Porque también se incidió ayer en que no es sólo un transporte para mercancías sino también para personas, lo que conlleva crecimiento, turismo y creación de empleo. Por eso, se insistió en que no se demoren los planes de inversión. En Granada sería fundamental para el transporte de personas y en cuanto a mercancías, para la industria de la potasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios