Los efectos del temporal

La Costa pide arreglos a pocos días de Semana Santa

  • La Asociación de Chiringuitos insta al Gobierno central a actuar de forma "urgente y definitiva"

  • La comarca ya había empezado la campaña de limpieza de playas

La Costa de Granada no ha alcanzado el nivel de devastación de las de Huelva y Cádiz tras el temporal 'Emma', pero los empresarios del turismo ya han encendido las alarmas a tan sólo doce días de que empiece la Semana Santa. Los efectos de la borrasca atlántica han dejado un margen muy corto de tiempo para el arreglo de las playas ante una fecha que se avecina crucial para los hosteleros por estar este muy alejada este año de las vacaciones de verano. Los representantes de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical ya han solicitado al Gobierno central una actuación "urgente y definitiva" que no convierta cada inclemencia meteorológica en un quebradero de cabeza para sus intereses.

Las tres grandes localidades costeras (Motril, Almuñécar y Salobreña) miran ya con incertidumbre a Semana Santa después de los destrozos que han dejado en sus municipios las lluvias, el intenso oleaje y las fuertes ráfagas de viento que han inundado sitios como Playa Poniente y Playa Granada, han sembrado el caos en Salobreña incluida la zona donde se está construyendo el gran complejo hotelero y han arrastrado mucha agua y suciedad hasta las playas sexitanas. Curiosamente, muy pocos días antes de que se desatara 'Emma', los tres municipios habían puesto en marcha sus respectivas campañas de refuerzo de limpieza y mantenimiento para consolidar los certificados de calidad de sus playas.

La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical de Granada exigió ayer al Ejecutivo una respuesta rápida y contundente para evitar los daños en la comarca cada vez que viene un temporal de lluvia y fenómenos costeros. Los hosteleros alegan que es "tremendo ver cómo esta situación destroza instalaciones turísticas que han costado muchos años de trabajo y esfuerzo sin poder hacer nada para evitarlo".

Desde la asociación instan al Gobierno que se ejecute de forma definitiva un plan de Protección del Litoral y que acelere al máximo la tramitación que permita la construcción de espigones y muros de contención y protección. Además, solicitan la puesta en marcha de medidas de "urgencia" y si cabe, la declaración de "zona catastrófica" en las playas más perjudicadas, para que se reparen los daños con la mayor rapidez posible y que dé tiempo a trabajar bien la Semana Santa.

El colectivo también hizo una llamada a la Junta de Andalucía para que "desde la unión y colaboración entre las administraciones puedan dar solución" a los problemas del sector. El responsable de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical manifestó que es el momento de que dejen de ser "los empresarios turísticos más perjudicados" los que tiren del carro siempre para mantener "vivas las playas de Andalucía" generando "flujo de visitantes durante todo el año".

La problemática de las playas también se ha vuelto colar en el fuego político. Una delegación del PSOE de Granada visitó ayer Motril para exigir al Gobierno una actuación que evite los repetidos daños en parte del litoral granadino. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, anunció además que se registrará una proposición no de ley para paliar los daños personales y materiales de la provincia de Granada. Asimismo, insistió en la necesidad de que no se realicen "parcheos" que reconduzcan a la misma situación.

Y es que no parece viable que cada vez que vienen las trombas de agua y los vendavales, caiga una ola de desgracia sobre los empresarios de la Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios