nuevo reclamo turístico en el litoral granadino

La Costa, a toda vela

  • La segunda edición de la Regata Costa Tropical ha dejado estampas únicas tanto para los participantes como para el resto de turistas y vecinos

El litoral granadino se mueve y lo hace de manera conjunta, como siempre tuvo que ser. El Real Club Náutico de Motril y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical han sido los organizadores, pero también han colaborado la Autoridad Portuaria, así como los ayuntamientos de la comarca… Todos a una remando para conseguir un doble objetivo: consolidar un reclamo turístico para el verano y un evento deportivo de primer nivel, la segunda edición de la Regata Costa Tropical.

En estos cuatro días la Costa se ha cubierto de velas y ha dejado instantáneas únicas para los participantes que han podido disfrutar de las vistas espectaculares de la comarca. Y estos mismos también han hecho posible dejar estampas inesperadas a los bañistas que en esos momentos acudían a la playa y que no se podían creer ver tantas embarcaciones de ese nivel juntas.

Desde la organización se destaca que han asistido el doble de personas que en 2016

El primer día la competición en vela ligera se pudo ver de manera espectacular desde La Rábita, el segundo desde la playa de Poniente de Motril y Torrenueva. El sábado, ya con barcos más grandes (cruceros) surcaron el mar en la Bahía de La Herradura, San Cristóbal, Puerta del Mar, Velilla y La Caleta de Salobreña.

Ayer le tocó el turno a Castell de Ferro, donde estos imponentes barcos se exhibían a su paso, con el castillo de la localidad de fondo, pasando antes por una costa impresionante con lugares tan espectaculares como la playa de La Joya o el faro de Sacratif. Aunque el viento no acompañó a las velas, se consiguió salvar la regata, pues el sábado sí hubo clasificación y a las 17:00 horas fue la entrega de premios, que, en conjunto, sumaban 4.000 euros. El Ciudad de Melilla Club Marítimo ha liderado la Regata, un impresionante barco que la jornada anterior consiguió una ventaja de más de 20 minutos respecto a sus perseguidores.

El Club Náutico y, en especial, su presidente, Antonio Gutiérrez, ha mimado de manera especial a los regatistas con un buen acto de recepción el viernes para queden contentos y repitan.

Después de estas cuatro jornadas los organizadores se mostraban satisfechos. "La afluencia ha sido del doble que el año pasado debido a que hemos ofrecido unos premios muy apetecibles y eventos atractivos", explicó Gutiérrez. En cuanto a los participantes, dijo que se "han encontrado muy agusto". La mayoría procedían de Almería, Málaga y Melilla. "Diez de las regatas son de primera división", señaló el portavoz del Real Club Náutico.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez De la Chica, no quiso tampoco perderse el evento y opinó que "en los próximos años, esta Regata va a ocupar un lugar muy importante en el ámbito de la vela deportiva del sur de España y estoy convencido de que va a ser un hito de referencia en la Costa".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce, informó de que "se ha duplicado el número de inscripciones, pues se ha pasado de 23 a 45 inscripciones, lo cual dice mucho del trabajo que hemos realizado en todo el invierno, presentando la Regata en Málaga, Almería y Melilla, con un recorrido lo más cerca del litoral y en verano y estas características han primado para que haya más participantes. Desde el punto de vista turístico, conseguir que un evento así sea visto por multitud de visitantes pone de relieve los objetivos que nos marcamos cuando empezamos esta aventura, para poner a la Costa Tropical en el mapa de las regatas".

García Alabarce añadió que "para la presente edición se ha incrementado la participación de embarcaciones de fuera, con respecto a la anterior".

En la mayor participación todos están convencidos de que han influido los premios. "Con el objetivo de hacer más llamativo este evento, este año hemos decidido dotar económicamente a los premiados. Con ello queremos por un lado abrirnos camino dentro del mundo de las regatas y por otro fomentar la participación", argumentó Sergio García.

Pero ha habido mucho más. Algunos se han implicado tanto que llegaron con su barco hace una semana. Los participantes han valorado que les hayan hecho sentir "como en casa". Y es que la Regata Costa Tropical es peculiar con respecto a otras, no sólo porque ha conseguido un nivel de participación que ya quisieran otras en España, sino porque desde cualquier paseo o playa de la comarca los vecinos y visitantes han podido disfrutar de este espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios