Covirán logra crecer un 11,4% a pesar de la caída del consumo

  • La cooperativa aumentará en 2009 su implantación en el territorio nacional con la puesta en marcha de tres plataformas de distribución en Toledo, Zamora y Galicia

Cuando el presidente de la cooperativa Covirán, Antonio Robles, anunció hace un año que el grupo cerraría 2008 con un crecimiento del volumen de negocio del 10%, nadie sabía cómo de dura llegaría a ser la crisis y hasta qué punto afectaría a los hábitos de consumo de los granadinos. Y, sin embargo, el cierre del ejercicio económico y financiero de la cooperativa de supermercados ha desbordado, para bien, las previsiones iniciales. En lugar de un 10%, el Grupo Covirán ha registrado en 2008 un crecimiento del volumen de facturación del 11,4%, alcanzando por primera vez los 440 millones de euros y dejando muy lejos el crecimiento de 2007, que apenas superó el 3,9%. Además, la cooperativa también incrementó en un 10,5% los beneficios antes de impuestos, que han superado los 2,1 millones.

Antonio Robles, que calificó de "excelentes" los resultados obtenidos por el grupo de supermercados, explicó que uno de los factores que se ha revelado como fundamental para crecer "cuando todo el sector baja" es la "implicación de los socios en la política de Covirán" y la apuesta por la expansión y la consolidación de mercados. De hecho, el presidente del Grupo Covirán anunció ayer que a las 23 plataformas de distribución y a los 2.350 supermercados con los que cuenta actualmente la cooperativa se ha sumado una nueva plataforma en Galicia -derivada de la fusión por absorción con la cooperativa Codeal-, a la que se unirán, en el plazo de tres meses, dos nuevas plataformas en Zamora y en Toledo. Esto significa que a lo largo de 2009 se incorporarán a Covirán al menos 125 nuevos establecimientos, que requerirán una inversión de más de 10 millones de euros. Pero el plan de expansión del Grupo Covirán no sólo se centra en el territorio nacional, sino que también incluye una más que posible entrada en Portugal y la futura implantación en Cataluña y en las Islas Baleares. Porque el futuro, según Robles, pasa por "abarcar todo el territorio de la Península Ibérica". El presidente apuntó que las nuevas incorporaciones "aseguran" el crecimiento del volumen de negocio del grupo para el año 2009. Las previsiones oficiales apuntan a un aumento de la cifra de negocio del 9,1%, hasta alcanzar los 480 millones de euros.

El director general de Covirán, Luis Osuna, añadió que en los planes de crecimiento de la cooperativa tiene mucha importancia la consolidación de los mercados donde el grupo ya está implantado. Y, para ello, Covirán apuesta por la modernización de los puntos de venta, la inversión en tecnologías de la información y de las comunicaciones y en la exportación del nuevo concepto de supermercado que representa el establecimiento de Granuda en La Chana. A lo largo de 2008, la cooperativa ha dedicado a estos tres apartados más de 9,1 millones de euros, a los que se sumarán en 2009 otros 6,9 millones.

Los dos máximos representantes de la cooperativa granadina de supermercados -que ocupa el segundo puesto del ranking de distribución alimentaria en número de establecimientos, sólo superada por Carrefour-, destacaron en su presentación de los resultados de 2008 el buen comportamiento de las ventas de productos Covirán. "Todos los análisis llegan a la misma conclusión: el ticket medio de las compras ha disminuido, pero ha aumentado el consumo de la marca blanca", indicó Osuna, que precisó que la venta de las más de 900 referencias de los productos Covirán se ha disparado un 27,9%. "Vamos a seguir apostando por crecer en la marca blanca -las previsiones apuntan a un aumento del 25% en 2009-, pero no vamos a dar la espalda al resto de fabricantes", aseguró el director general de la cooperativa de supermercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios