Granada

Cruz Roja dará de comer este año a 25.000 granadinos sin recursos

  • La organización humanitaria estima que repartirá en la provincia más de dos millones de alimentos, lo que supone un aumento del 75% respecto a 2010

Cruz Roja ha terminado la primera fase del Plan de Alimentos 2011 con unos datos preocupantes. Sólo entre abril y mayo la organización ha repartido 700.000 kilos de alimentos distribuidos en la provincia a familias que no tienen nada que comer. Y las cifras cuando termine el año irán a peor. Cruz Roja estima que a finales de 2011 habrá repartido dos millones de kilos de alimentros entre 25.000 granadinos asfixiados por la crisis, lo que supone un aumento del 75% respecto al año pasado, cuando se distribuyeron 450.000 kilos de alimentos entre 14.700 personas.

El reparto de estos alimentos está a cargo de Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a través de 71 entidades benéficas sociales. En cuanto al reparto a nivel nacional, la cantidad destinada para 2011 asciende a 134 millones de kilos de alimentos.

La variedad de los productos es muy semejante a la de años anteriores; lácteos, sopas, arroz, derivados de cereales o galletas, entre otros. Pero debido a la crisis económica se ha detectado un aumento de exclusión social y situaciones de vulnerabilidad que se han puesto de manifiesto y que afectan a personas que no son usuarias de los recursos, de ahí que haya necesitado un mayor apoyo y un reclamo de más envergadura para recibir la ayuda suficiente. Francisco Escribano, presidente provincial de Cruz Roja, elogió ayer al gerente del Parque Metropolitano de Granada, Sergio González, que cedió gratuitamente un nave industrial donde poder almacenar y distribuir los más de dos millones de alimentos que se repartirán este año. Este tipo de actos se repiten cada año en favor de la solidaridad, como pasó en 2010, cuando la concesionaria granadina de vehículos ofreció de manera gratuita el uso de un centro logístico para el mismo fin que la nave del Parque Metropolitano.

Cruz Roja estudia ya diferentes estrategias para reforzar las iniciativas existentes y para implementar situaciones comprometidas para las personas con más dificultad.

En este sentido, el Plan de Alimentos se enmarca dentro de estas medidas basándose en un iniciativa de la Unión Europea a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios