Cuarenta detenidos, 1.300 enganches ilegales y 8.000 plantas de marihuana

  • La operación Plantaciones 2017 se desarrolló entre febrero y mayo en la zona Norte

Un total de 8.362 plantas de marihuana incautadas, 40 detenidos y 1.313 conexiones ilegales al fluido eléctrico desactivadas en 33 actuaciones. Estos han sido los principales resultados del conocido como Plan Norte, operación llevada a cabo entre los meses de febrero y mayo, para acabar con los cortes de suministro eléctrico que sufrían numerosos vecinos de la zona Norte de Granada.

El pasado mes de diciembre, los vecinos del distrito Norte de la ciudad sufrieron cortes de luz ininterrumpidos, que provocó que muchos de ellos tuviesen que pasar fechas clave como Nochebuena o el día de Navidad totalmente a oscuras. El motivo era la sobrecarga que sufrían los transformadores de la zona, debido a los enganches ilegales al suministro eléctrico de algunas viviendas habilitadas para el cultivo de marihuana.

Ante esta problemática, desde el Ayuntamiento de Granada se convocó una reunión de carácter urgente a la que asistieron las distintas administraciones públicas con competencias en la materia, así como la empresa encargada del suministro, Endesa.

Tras reunirse, las distintas entidades trazaron un protocolo de actuación para erradicar esta problemática, con el objetivo de mantener y garantizar el suministro eléctrico en las viviendas de la zona Norte; la desconexión de instalaciones eléctricas fraudulentas; la persecución de delitos de defraudación del fluido eléctrico; y la colaboración para desmantelar localizaciones adecuadas para el cultivo de marihuana.

Esta operación, conocida como Plan Norte, estuvo coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Granada y se desarrolló en dos fases: una que tuvo lugar del 13 de febrero al 31 de marzo, y otra del 3 de abril al 26 de mayo.

Durante estas fechas, Endesa trataba de detectar los datos de alto fluido eléctrico donde podía haber defraudación. Tras ello, los operarios de la compañía, acompañados por agentes de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, se desplazaban para desactivar dichos enganches ilegales. De esta forma, durante la primera fase se consiguieron desarticular 810 conexiones eléctricas fraudulentas, mientras que en la segunda tuvieron lugar 503.

Asimismo, esta tarea permitía recabar información sobre los titulares de las viviendas, para que la brigada de Policía Judicial pudiese realizar una investigación para conocer dónde se encontraban las plantaciones de marihuana y así desmantelarlas. Todo esto dio lugar a realizar 16 actuaciones entre febrero y marzo, que permitieron la incautación de 4.569 plantas de marihuana, 60.987 gramos de cogollos de esta planta, y la detención de 16 personas; así como 17 actuaciones en la segunda fase del Plan, cuyo resultado fue la intervención de 3.793 plantas, 27.071 gramos de cogollos de marihuana y la detención de 24 personas.

Todos estos datos fueron expuestos ayer por el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, quien concretó que "las actuaciones se concentraron en 18 días, lo que se traduce en que cada vez que la Policía acompañaba a los operarios de Endesa, se desarticulaba una media de 87 enganches ilegales".

Por su parte, la comisaria de Policía Judicial de Granada, Yolanda Rodríguez, indicó que "como resultado de estas dos fases, se ha observado una disminución de plantaciones en domicilios, al igual que casi han desaparecido los cultivos en trasteros o en las llamadas cámaras de humedad". Sin embargo, Rodríguez precisó que durante los registros "se observó un incremento en cuanto a la intervención de armas", mientras que en operativos anteriores no conseguían localizar este tipo de instrumentos. En cuanto al modus operandi, la comisaria de Policía Judicial explicó que se trata de varios clanes de la ciudad los que, con personas trabajando a su cargo, manejan este negocio.

Pese a la notable mejora observada en este sentido -desde que se puso en marcha el Plan no ha habido ninguna denuncia por cortes de luz en la zona-, y la finalización como tal de este plan de choque, los operativos para perseguir estas actividades continuarán, en aras de erradicar por completo esta problemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios