Granada

Cuarto plazo para la inauguración del Metro: inicios de septiembre

  • El consejero de Fomento anuncia en Jaén que la explotación comercial comenzará en un "brevísimo espacio de tiempo" aunque los trenes todavía no han alcanzado la velocidad estimada de 20 kilómetros por hora

Cuarto plazo para la inauguración del Metro: inicios de septiembre

Cuarto plazo para la inauguración del Metro: inicios de septiembre

Felipe López se ha aventurado a dar una nueva fecha para la inauguración del Metro, que sitúa a comienzos de septiembre. "La explotación comercial arrancará en muy pocos días", apuntó el consejero de Fomento y Vivienda, tras tener que aguantar un chaparrón de críticas este verano después de que pasara el anunciado mes de julio sin que los pasajeros pudieran por fin entrar en los vagones. "Los trenes no se salen de las vías y son los ciudadanos los que, a veces y en un porcentaje muy pequeño, las invaden al no respetar las señales", justificó ayer Felipe López en una visita a Villanueva de la Reina.

El Metro está completando el recorrido entre Albolote y Armilla en una media de 52 minutos, por lo que arrancará por debajo de los 20 kilómetros por hora que se habían planteado para esta fase, por debajo también de los 23 kilómetros por hora que alcanzarán los vagones cuando la infraestructura esté a pleno rendimiento. Los trenes tendrán en esta primera fase una frecuencia de paso en torno a los 10 minutos, que tendrá que bajar a los 7 minutos para conseguir que los 16 kilómetros del trazado del Metro puedan completarse en 45 minutos. "Estas cifras se alcanzarán a lo largo del proceso de adaptación", continuó el consejero, que defendió su gestión argumentando que hay que ser "conscientes" del proceso que conlleva la adecuación a un nuevo medio de transporte "que reúne todas las condiciones de excelencia".

95%De eficiencia. Los datos de la Junta rozan las condiciones marcadas para la puesta en marcha del Metro

La Junta de Andalucía mantiene su previsión de anunciar la inauguración del Metro con 48 horas de antelación, pese al aumento de las incidencias en las últimas semanas que coinciden por otro lado con el aumento de los kilómetros recorridos por los trenes hasta completar 16.600 kilómetros según el último registro, cuando se apuntaron hasta 79 incidencias. Y aunque desde Fomento reconocen que están "estancados" en cuanto a la reducción del número de percances, el consejero señaló que se está trabajando para reducirlos al "mínimo" aunque señaló que es "inevitable" que se produzcan incidentes. "Está ocurriendo en Granada y ha sucedido en todos los sitios donde hay Metro ligero donde la mayor parte del trazado discurre en superficie, caso de Valencia o Zaragoza", continuó López. En el caso de la capital aragonesa, las pruebas sin pasajeros de la primera fase comenzaron el 1 de noviembre de 2010. El 18 de febrero de 2011, comenzó la marcha en blanco y el 19 de abril se inauguró oficialmente, más de cuatro meses después del inicio de las verificaciones. En el caso de Granada, la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo defiende que el retraso que acumula la puesta en servicio del Metro es de apenas un mes, ya que el plan inicial que se presentó fijaba en el 31 de julio como el comienzo de la explotación al cien por cien de la nueva infraestructura. La delegada también descarta que queden todavía servicios por licitar antes de cortar la cinta inaugural. "El Metro está funcionando a la perfección desde el punto de vista técnico y los semáforos están ya regulados con la colaboración del Ayuntamiento", apunta Fernández Bermejo, que agradece la colaboración de los ciudadanos que, "aunque todo está monitorizado", han ido comunicando los desajustes que iban detectando en los semáforos, caso del que regula la circulación en el cruce de Andaluces.

Las diferentes circunstancias que han rodeado al Metro llevaron al consejero a poner en el 95% la eficacia del sistema para dar un servicio de calidad "casi perfecto", un porcentaje que "ya se está rozando". En el momento en el que se anuncie la puesta en marcha se cargarán las máquinas del Metro para adquirir las nuevas tarjetas exclusivas de este transporte, aunque se podrá utilizar también la tarjeta metropolitana para los desplazamientos. La "inminente" inauguración del Metro, según apuntan desde la Junta, se reforzará desde hoy con una nueva campaña de sensibilización, la tercera dirigida a la ciudadanía para tener un "comportamiento respetuoso con las señales", para lo que habrá difusión en medios e instructores en centros educativos, sociales y diversos colectivos.

En su cuarta zambullida en la piscina de las fechas, Felipe López concluyó que los ciudadanos van a poder disfrutar "en un plazo brevísimo" de "todos los atributos positivos" que conlleva un sistema como el Metro, desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente a la generación de empleo y pasando por la seguridad. Ya hay una nueva fecha en el horizonte y el reloj, de nuevo, comienza a correr para la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios