Cuenta atrás para dar luz verde al Plan del Litoral

  • El Gobierno presentará el nuevo plan para la Costa el próximo jueves 22 en Granada

El estado debilitado de las playas empeora cada año con los temporales y los 'parches' de regeneración de arena. Es un clamor popular ya en la Costa Tropical que estas soluciones no suponen más que tirar dinero al mar y se reclaman medidas a medio y largo plazo, como espigones. De ahí que el Gobierno central haya preparado un documento que supondrá las bases para hacer realidad esta petición de todos los agentes económicos y sociales, así como ayuntamientos.

Se trata del Estudio de Dinámica del Litoral, de Defensa y Propuestas de Mejora en las Playas de Granada, en el que se incluyen todas las granadinas. Se conoce de su existencia en la comarca porque el propio subdelegado, Francisco Fuentes, ya informó de él en su primera visita a la Costa, en la que se reunió con empresarios que estaban muy preocupados por el estado en los que la naturaleza había dejado las playas.

Desde el mes de marzo está "prácticamente terminado", según aseguraron desde el PP, por lo que se podía haber presentado antes, pero el subdelegado quería que fuera alguien de Costas quien viniera a su presentación que, en principio, estaba prevista en el propio litoral granadino, aunque al final no podrá ser.

Ya hay fecha de presentación del documento, aunque la alegría no ha sido total en la Costa, puesto que al final se hará en la capital, en concreto, en la sede de la Subdelegación del Gobierno. A ella está previsto que asista la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts. "Desde 2018 se van a determinar los estudios, proyectos y obras que se van a acometer durante una serie de años", explicó Francisco Fuentes.

Así, el próximo día 22 se presentará a los ayuntamientos afectados y a representantes del tejido social y económico. Desde entonces, se abrirá un periodo de alegaciones. Posteriormente, se priorizarán las acciones a realizar dependiendo de la disponibilidad presupuestaria en cada momento.

La portavoz popular Luisa García Chamorro ha destacado la importancia de poner en marcha este plan de protección del litoral "que marcará un antes y un después en un problema histórico" que padece la comarca desde siempre. "Este documento es importantísimo ya que solucionará el problema de nuestras playas y supondrá un gran revulsivo para el desarrollo turístico y económico de la comarca", ha apuntado. "De esta forma todos los alcaldes de la Costa sabrán con tiempo cómo se va a llevar a cabo el trabajo en sus playas cada año", añadió.

También el diputado nacional del PP ha destacado la importancia de llevar a cabo estas acciones e inversiones en las playas del litoral granadino, ya que "de una forma definitiva se va a acabar con los problemas históricos de aportes de arenas en nuestro litoral y va a ser un importante revulsivo para el desarrollo económico y turístico de la zona, que redundará sin lugar a dudas en la creación de empleo y en mejorar la calidad de los servicios de nuestra comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios