Granada

Debate para la tercera vía del AVE

  • La asociación de Amigos del Tranvía defiende la potencia de su proyecto

EN relación con las declaraciones realizadas por la Concejala de Urbanismo, doña Isabel Nieto, publicadas en Granada Hoy, y referentes a inviabilidad de la propuesta de integración denominada 'La Tercera Vía', desarrollada por Agraft, manifestamos lo siguiente:

1) Lamentamos que después de más de dos años de remitir la propuesta a la Concejalía de Urbanismo y ofrecernos desde Agraft a explicarla y debatirla técnicamente, sea ahora, una vez publicada en prensa, cuando hemos conocido, y también a través de los medios, la opinión que esta les suscita.

2) El pasado 19 de octubre, Agraft expuso brevemente los aspectos principales de la propuesta en la intervención que realizó su presidente, Carlos Peña, en el Observatorio de la Movilidad, no produciéndose en el turno de preguntas posterior, ni hasta la fecha, ninguna manifestación sobre la misma y mucho menos sobre su inviabilidad.

3) Creemos que los argumentos que esgrime la señora Nieto en sus declaraciones para rechazar la propuesta de la tercera vía no se corresponden con la realidad y que, tanto el acceso ferroviario de la línea de Moreda, como las afecciones acústicas han sido contemplados y pueden resolverse de manera satisfactoria en la propuesta técnica desarrollada por Agraft:

1- Respecto al acceso de la línea de Moreda, el estudio técnico en sus páginas 17 y 18 dedica un apartado realizando dos alternativas posibles de trazado en función de la planificación que se haga de los accesos a Granada por parte del Ministerio de Fomento. Incluso realiza un perfil del posible viaducto que se podría realizar para conectar esta vía, con un trazado muy favorable, apenas una pendiente de 1,3%, algo que nunca supimos en la propuesta de Rotonda Europa.

2- Respecto a la contaminación acústica, hay desarrollos tecnológicos suficientes para implementar medidas correctoras al ruido producido por el paso de los trenes, que al circular cerca de una estación, éste disminuye considerablemente. Desde las conocidas pantallas acústicas hasta materiales especialmente diseñados para absorber el ruido de los motores de tracción y las vibraciones del contacto rueda-carril, hay un amplio catálogo de soluciones a este condicionante que en nada hacen inviable esta solución.

4) Agraft es consciente de que la materialización de la tercera vía es un problema complejo y que debe afrontar varios retos, tanto en su definición a nivel de proyecto como en su ejecución. En cualquier caso es una solución que tiene varios aspectos muy favorables frente a otras actuaciones ya planteadas como el soterramiento y el desplazamiento de la estación hasta una ubicación más periférica, lo cual la habilita con pleno derecho para incluirla entre las alternativas que deben analizarse técnicamente para determinar la mejor solución que resuelva definitivamente la integración de los accesos ferroviarios en nuestra ciudad.

Por tanto, desde Agraft entendemos que el lugar donde debatir estas cuestiones es una mesa técnica y no a través de los medios de comunicación. Una vez más llamamos al debate leal y al estudio sereno sobre este problema que, sin duda, marcará a Granada por mucho tiempo, tal vez para siempre. Y es una grave irresponsabilidad no aceptarlo y mantener posturas rígidas, pues ello demostraría que no se piensa en futuro que se está construyendo sino en un horizonte mucho más cercano, no mucho más allá de unas cuantas elecciones. La disposición de esta asociación es la de sumar y proponer, y no la de confrontar. Ya se ha perdido mucho tiempo a este respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios