Granada

"Debemos impartir chino en la EOI, es el idioma del futuro"

  • Criado lleva solicitando a Educación la nueva lengua desde hace tres años

La única Escuela Oficial de Idiomas que imparte chino en Andalucía es Málaga, que lleva ofreciendo los cursos desde hace tres años. Los mismos que lleva Juan Manuel Criado solicitando a la Consejería de Educación su dotación para ofertarlo también en la EOI de Granada. Pero la negativa se repite curso a curso.

-¿Cuál es la lengua emergente ahora mismo?

-El chino es sin dudarlo el idioma del futuro. Y si queremos ser competitivos en el exterior debemos ofertarlo ya en todas las escuelas oficiales de idiomas. El mercado es el que marca la hegemonía idiomática mundial, así que la gente debe aprender a comunicarse en chino.

-¿Granada lo ha solicitado?

-Todos los años hago la misma petición a Educación, pero siempre me lo deniegan.

-¿Será porque ya hay un centro que lo imparte en la capital, el Instituto Confucio?

-No, porque es el mismo supuesto que el Centro de Lenguas Modernas, depende de la Universidad y sus usuarios serían muy distintos. El consejero de Educación anunció hace poco que se iba a impartir chino como actividad extraescolar en los centros de enseñanza reglada, pero esa medida es claramente insuficiente.

-Transmite cierta urgencia por impartir el chino, ¿no?

-Es que ya es urgente. Se tardan como mínimo cuatro años en aprender un idioma, así que debemos ofertar ya su enseñanza para no perder el carro. Educación debería destinar inversión ya para este idioma.

-¿Y qué ha sido del francés?

-El francés siempre tendrá su público, porque es el idioma europeo por excelencia. La administración europea habla francés, África habla francés y es el segundo idioma en los países árabes. Siempre habrá futuro para el francés.

-El boom por el árabe nunca se ha llegado a producir en una ciudad como Granada, la más idónea para ello, ¿por qué?

-El boom del árabe está aún por llegar y estoy convencido de que algún día lo hará. Los reajustes políticos que se están produciendo con la revolución árabe contribuirán a emerger estos países y entonces todo el mundo querrá aprender árabe. Pero todavía deben consolidarse los cambios sociales en el mundo árabe.

-¿Cómo se está tomando el profesorado de la enseñanza pública eso de tener que aprender idiomas para el bilingüismo?

-El profesorado está haciendo un gran esfuerzo en su formación de idiomas. Ten en cuenta que trabajan toda la mañana y deben dedicar sus tardes a preparar las clases del día siguiente y a estudiar idiomas. Como la adscripción de una materia bilingüe es opcional, sólo tenemos enseñantes que han escogido voluntariamente aprender un segundo idioma, pero se quejan del sobreesfuerzo que están realizando.

-¿Qué porcentaje de aprobados tienen en los CAL?

-Muy bajo, hasta el año pasado del 30%, aunque este curso ha ido mejor y el 60% del profesorado ha aprobado. Ahora además no les vale sólo con el B1, Educación les exige que consigan el nivel avanzado B2 (hasta quinto de idiomas) para impartir las clases bilingües y ya tenemos dos grupos de 50 profesores que cursan cuarto de CAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios