Decir a tu familia si quieres donar, clave para salvar vidas

  • Alcer inicia una campaña para que se informe a los familiares sobre las preferencias

¿Has hablado de ser donante con tu familia? Esta es la pregunta que la asociación Alcer lanzará a la población con motivo del Día Nacional del Donante que se celebrará el 2 de junio. En más de 50 ciudades Alcer colocará mesas en la calle para comentar a la gente que en demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas.

Desde este planteamiento, pedirán a la gente que dediquen tan sólo un minuto de su tiempo a comentar con sus familiares si quieren que sus órganos sirvan para otras personas.

A pesar de que según la legislación vigente todo el mundo es donante de órganos al fallecer si no se demuestra lo contrario, la única forma de atestiguarlo es preguntando al respecto a los familiares más cercanos, siendo estos quienes verdaderamente se convierten en los transmisores de la voluntad del donante. En España un 17 % de los familiares acaban negándose a que los órganos del fallecido sean donados, a pesar de que en muchas ocasiones no sabían con certeza cuál hubiera sido la voluntad de éste. Son las llamadas negativas familiares. En algunos casos también se produce el fenómeno de que días después, pasado el dolor del duelo, el familiar que se negó a la donación tiene pensamientos de arrepentimiento.

El Presidente de Alcer Granada, Francisco Montero Barranco, comentó que "no cuesta nada dedicar un día unos minutos a dejar claro si se quiere o no ser donante. Hay que perder el miedo a hablar de este tema y pensar que ese minuto de conversación pueden acabar siendo muchos años de vida para una persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios