Denuncian a Nieto y Lorente por sacar documentos de Urbanismo

  • La exedil y otros funcionarios investigados en los casos Nazarí y Agreda presentaron en los juzgados varios informes municipales

Isabel Nieto y Manuel Lorente están investigados en los casos Nazarí y Agreda. Isabel Nieto y Manuel Lorente están investigados en los casos Nazarí y Agreda.

Isabel Nieto y Manuel Lorente están investigados en los casos Nazarí y Agreda. / g. h.

Las decenas de informes y expedientes municipales que recientemente han presentado en varios juzgados de la capital, como pruebas exculpatorias, la exconcejal de Granada Isabel Nieto y varios funcionarios que fueron altos cargos de Urbanismo, podrían haber sido "extraídos ilegal o ilícitamente de los archivos municipales", según consta en las denuncias presentadas por una de las partes acusadoras en esos procesos judiciales.

El empresario Ramón Arenas, que ejerce la acusación tanto en el caso Nazarí (de presunta corrupción municipal) y en el que investiga la venta de la casa Agreda, ha remitido dos escritos similares a los jueces que instruyen ambas causas y en ellos denuncia que la reciente aportación de documentos oficiales del Ayuntamiento de Granada por parte de algunos de los investigados se ha realizado de un modo irregular, pues esos informes sólo pueden ser extraídos de los archivos para ser aportados a la investigación con la correspondiente autorización judicial. A su juicio, estos hechos podrían ser constitutivos de delitos por "revelación o violación de secretos por funcionarios públicos o particulares e infidelidad en la custodia de documentos".

Isabel Nieto, que fue concejal de Urbanismo, ya no forma parte de la corporación municipal desde su dimisión en abril de 2016 (pocos días después de su detención por el caso Nazarí). El resto de funcionarios implicados en este asunto, siguen trabajando en el Ayuntamiento, aunque ya no tienen los mismos cargos de máxima responsabilidad en Urbanismo que desempeñaban antes del inicio de esta investigación judicial.

Al igual que Nieto, coincide en ambos casos (Nazarí y Agreda) el que fue director de Obras, Manuel Lorente. Ellos y otros empleados municipales, como el antiguo coordinador general de Urbanismo y el director de Licencias, mantienen una línea de defensa común en ambos procesos judiciales, con el mismo abogado, Ernesto Osuna. En las últimas semanas, este letrado ha presentado varios escritos en los Juzgados de Instrucción 2 y 9 de la capital, con documentos adjuntos que servirían para acreditar algunos de sus argumentos exculpatorios en los dos casos.

En el caso Nazarí, estos investigados han presentado una serie de documentos para contradecir las conclusiones de uno de los últimos informes periciales de la Junta de Andalucía. En él, los inspectores sostenían que en el convenio urbanístico del Palacio de Hielo de 2005 el Ayuntamiento hizo una venta a privados de suelo dotacional a cambio de otras obras. El letrado de Nieto y Lorente han tratado de acreditar con esos informes municipales que finalmente no se consumaron esos procesos de venta.

Pero algunos de esos documentos son informes firmados por otros funcionarios municipales o partes de expedientes del Ayuntamiento de Granada que, a juicio, de la acusación de Arenas, no pueden ser extraídos de esta institución para su presentación en el Juzgado salvo con autorización expresa para ello.

Piden a los dos jueces que devuelvan los documentos, que abran las correspondientes investigaciones por las posibles vulneraciones o ilegalidades en la aportación de esos documentos, que adviertan a la institución implicada (el Ayuntamiento de Granada) o que, en su caso, interesen la posible apertura de un nuevo caso judicial para investigar estos hechos.

En el escrito presentado por Arenas en el Juzgado del caso Nazarí el empresario agrega además una denuncia por supuesta "manipulación" de documentos, en referencia a varios informes, como el de la secretaria municipal que "certifica en 2005 un acuerdo de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo en 2007".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios