Denuncian la consolidación de los recortes en seguros agrarios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció ayer la consolidación del recorte del 10% para todas las líneas de seguros agrarios que ha propuesto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

En concreto, esta medida, que estaría incluida en el 39 plan nacional de seguros agrarios, ha sido rechazada "frontalmente" por los agricultores y ganaderos, ya que consideran que sería "dar la puntilla" a un sistema que ya de por sí excluye a muchos productores por su alto coste, según señaló ayer la organización agraria en un comunicado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha posicionado en contra de la aprobación de dicho plan al considerar que este recorte generará un "colapso de la contratación que expulsará a un gran número de usuarios del sistema".

El recorte nacional conllevará a su vez ajustes de algunas de las subvenciones autonómicas, que se establecen en algunos casos a través de un porcentaje de las que otorga el Departamento, por lo que el encarecimiento de las pólizas sería aún mayor.

Este recorte llega, según UPA, en el peor momento, cuando el incremento de la percepción del riesgo está en máximos, tras un año "catastrófico" en lo meteorológico y cuando los agricultores y ganaderos son cada día más conscientes de los efectos que tiene el cambio climático en la rentabilidad de sus explotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios