Granada

Desconvocada la huelga de gruístas tras un acuerdo sobre el convenio

  • El nuevo convenio colectivo establece un salario mínimo garantizado de 1.330 euros

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han desconvocado el paro técnico que pesaba entre el 21 y el 24 de abril en el sector de las grúas al acordar con la Asociación Andaluza de Alquiladores de Grúas (Anagrual), y en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), el eje central del nuevo convenio colectivo, que regirá hasta 2008 con un salario mínimo garantizado de 1.330 euros.

El secretario de Política Sindical de Comunicaciones y Transportes de CCOO-A, Miguel Jurado, informó a Europa Press de que la huelga se ha desconvocado porque, aunque "hay términos que negociar" en el futuro convenio colectivo, el corazón del documento ha sido ya acordado entre los sindicatos y Anagrual tras varias jornadas de negociaciones.

En concreto, el convenio regirá cuatro años con entrada en vigor retroactiva el 1 de marzo, contemplando un salario mínimo garantizado de 1.330 euros a los que en 2009 habrá que sumar el incremento del IPC real más tres puntos, mientras en 2010 se agregará la subida del IPC real más 0,5 puntos y ya en 2011 también el incremento del IPC elevado un punto entero. En el caso de la categoría de conductores de camiones autocargantes, se garantiza un salario mínimo de 1.110 euros, según precisó Jurado.

Además, el acuerdo alcanzado la noche del jueves al viernes implica la creación de un plus de productividad aplicado "en función" de las salidas efectivas de las grúas y un incremento en el abono de las horas extraordinarias. Igualmente, se recogen "nuevas garantías" de cobertura a partir del séptimo día de baja por enfermedad común.

"En líneas generales, se ajusta a lo que estábamos pidiendo", dijo Jurado anunciando, no obstante, que aún deben celebrarse nuevas reuniones para perfilar el resto del documento, porque su elaboración "aún no ha terminado". Sin embargo, consideró que los puntos "más discrepantes" están ya zanjados y celebró que se haya desconvocado el paro técnico. Almería y del 17,6 por ciento respecto al de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios