Granada

Descubren a 67 inmigrantes que querían llegar como polizones a Motril

  • Entre ellos había 40 menores

  • Además Salvamento Marítimo llevó hasta el puerto a 30 personas rescatadas de una patera

Las fuerzas de seguridad descubrieron ayer en el puerto de Melilla a 67 inmigrantes, 40 de ellos menores, que pretendían viajar como polizones a la península, lo que retrasó la salida de un buque con destino a Motril. Según informó la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, los inmigrantes de origen magrebí intentaban acceder al barco Volcán de Timanfaya de la naviera Armas, que tenía prevista la salida a las 08:00 horas.

La Guardia Civil detectó en los controles de embarque un número inusual de inmigrantes que habían entrado de forma irregular al recinto de seguridad del puerto comercial, para intentar acceder al barco escondidos en camiones que transportan a la península un circo que durante los últimos días ha estado instalado en Melilla.

Por ello, fue necesaria la colaboración de la Policía Nacional con perros adiestrados en la localización de personas, que descubrieron a treinta de los inmigrantes ocultos en el interior del barco, escondidos en lugares como los ejes de camiones o entre las mercancías.

El resto fueron detectados antes de que pudieran introducirse en el buque, que partió con hora y media de retraso, según indicó la Guardia Civil.

A comienzos del mes pasado las fuerzas de seguridad abortaron en Melilla 351 intentos de inmigrantes que pretendían acceder como polizones en barcos con destino a la península, durante los dos días que duró una operación para evitar que aprovecharan para esconderse en atracciones que regresaban de la feria de la ciudad.

La Autoridad Portuaria de Melilla tiene previsto reforzar la seguridad con el fin de evitar los intentos constantes de inmigrantes que pretenden viajar como polizones, con medidas como un aumento de la altura de la valla de protección, la instalación de una cámara térmica que detecte intrusiones y mejoras en la iluminación.

Por otro lado, la embarcación Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo rescató ayer a 30 personas de origen subsahariano, dos de ellos mujeres, de la patera en la que viajaban y que fue localizada a 19 millas al oeste sudoeste de Alborán, siendo trasladados todos, que se encuentran aparentemente en buen estado de salud, al puerto de Motril, donde está previsto lleguen sobre las 20:30 horas.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, una cooperante avisó a las 14:48 horas de que la patera había salido de la zona de Alhucemas, en el norte de Marruecos, sobre las 04:40 horas del martes. Desde el centro de coordinación del organismo dependiente de Fomento en Almería se movilizaron a la Guardamar Polimnia y al avión Sasemar 101, que localizó la infraembarcación en el marco de un operativo en el que también se pidió la colaboración del Frontex. El rescate de los inmigrantes se produjo a las 18:08 horas.

El 112 activó a Policía Local de Motril, Cuerpo Nacional de Policía, su Unidad Adscrita, Guardia Civil, Delegación del Gobierno andaluz en Granada y 061.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios