Desmantelan una banda dedicada al robo de camiones y tráfico de droga

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones de gran tonelaje y tráfico de drogas. Un total de 20 personas han sido detenidas y se han esclarecido 98 delitos en diferentes provincias españolas. La operación denominada 'Aceikoa-Supertruck', ha permitido detener a una veintena de miembros de esta organización, además de investigar a otras 41 personas, y recuperar efectos robados por un importe superior al millón de euros.

En total se realizaron ocho registros en Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez, donde se intervinieron 37.240 euros, tres vehículos y 6 motocicletas, joyas de gran valor y numerosos efectos de cosmética, limpieza y comida, entre otros. También fueron desmantelados siete laboratorios de cultivo de marihuana, donde se aprehendieron 2.500 plantas de marihuana, 35 kilogramos de cogollos, 7 básculas de precisión y útiles para su elaboración.

En total, se han esclarecido 98 delitos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba. La desarticulación de la banda ha sido posible gracias a la investigación iniciada por la Guardia Civil el pasado octubre tras una oleada de robos a camiones de gran capacidad en horario nocturno y en áreas de descanso.

Los agentes se centraron en un grupo de personas sospechosas que tenían numerosos antecedentes por hechos similares y tras establecerse una serie de apostaderos y vigilancias descubrieron que formaban parte de dos grupos bien diferenciados y jerarquizados con un único líder que repartía el trabajo y los lugares de comisión de los delitos.

Estos dos grupos actuaban por separado, para que no cayese toda la organización en caso de ser descubiertos, y utilizaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceros para los robos. Asimismo, la mercancía la vendían inmediatamente en los distintos mercadillos de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios