Destino Sevilla: un ahorro mínimo respecto al coche

  • El trayecto a Sevilla se acorta 20 minutos con el 'by-pass' en Almodóvar del Río aunque el tiempo de viaje llegaría a 1:49 horas

  • El resto de trenes transitarán por Córdoba y tardarán 2:09 horas a la capital hispalense

La lucha de las plataformas está en la construcción de la variante de Loja y en el soterramiento del tren en Granada. Pero la realidad más palpable es que el AVE llegará a Granada sin estas infraestructuras y los potenciales usuarios ya hacen números para ver cuánto se ahorrarán de viaje una vez se suban en los flamantes vagones. Todos los horarios están a expensas del trayecto Granada-Antequera, ya que depende de los estudios comerciales de Renfe para determinar el número de paradas que tendrá el tren. Con todo, Adif ya cuenta con datos aproximativos y, en el caso del trayecto Granada-Sevilla, de 256 kilómetros de longitud, se recorrerá en un tiempo estimado de 2:09 minutos, lo que supondrá un ahorro de una hora respecto a lo que se tardaba con el tren convencional antes de que se cerrara el paso por Moreda y Granada quedara aislada en materia ferroviaria. Sin embargo, el trayecto se acortará 20 minutos en el caso de los trenes que utilicen el nuevo bay-pass en Almodóvar del Río y que evitará tener que pasar por Córdoba para llegar a la capital hispalense. Con esta opción se tardaría 1:49 desde la estación de Andaluces hasta Santa Justa. En todo caso, será Renfe la que decida los trenes utilizan el by-pass y los que sí pasarán por Córdoba. En todo caso, es un tiempo parecido al que se tarda en la actualidad en hacer este recorrido en coche.

El Ministerio de Fomento ha elegido la alternativa más barata y más sencilla para la obra del AVE que reducirá el tiempo de viaje a Sevilla, una reforma que según anunció Rajoy se sacará a concurso en 2018 y debe estar lista en 2020. Según el estudio de impacto ambiental de este proyecto (Conexión líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río, Córdoba) que puede consultarse en la web del Ministerio, de las dos alternativas planteadas para acortar el recorrido, con un desvío de la línea a la altura de Almodóvar del Río, se ha optado por la que vale un 80% menos. Denominada 'alternativa A', su coste global asciende a 32 millones de euros (IVA incluido) e implica construir un by-pass más corto que en la otra alternativa y con menos afección ambiental. En concreto se trata de un ramal directo de 1,9 kilómetros de longitud en vía única de ancho internacional que enlaza en forma de arco las vías del AVE Madrid-Sevilla con las del AVE Córdoba-Málaga y por la que el tren sólo podrá circular en este punto a 100 kilómetros por hora.

La opción más cara cuesta 58 millones y necesita un paso que cruce el río Guadalquivir

En cuanto al trayecto a Málaga el tiempo estimado desde Granada es una hora, lo que se podría acortar hasta diez minutos en el caso de los trenes que utilicen para este recorrido la segunda estación de AVE que en la actualidad se construye en Antequera.

El trayecto Granada-Madrid, de 572 kilómetros, tardará en torno a 2:58 minutos, un tiempo que supone un ahorro notable respecto al viaje en coche, que dura alrededor de 4:30 horas. Es más del doble de kilómetros del viaje a Sevilla y menos de una hora más en cuanto al tiempo de viaje estimado. Históricamente este viaje ha sido de 4:25 horas, con lo que la puesta en marcha del AVE supondrá un ahorro de 1:27 minutos. Son los datos que maneja Adif a la espera de que Renfe determine las paradas en el trayecto para terminar de cuadrar los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios