Andalucía

Detenido en Granada el violador de Vall d'Hebrón para que vuelva a la cárcel

  • Estuvo varios meses trabajando en una empresa hortofrutícola de la Costa y viviendo en Torrenueva, vigilado por la Guardia Civil· Fue capturado en un municipio del Cinturón y trasladado a los juzgados

José Rodríguez Salvador, más conocido por el sobrenombre de 'el violador de Vall d'Hebrón', por haber sido el autor de 17 agresiones sexuales en ese barrio barcelonés, fue detenido ayer por la tarde en una localidad no identificada del Área Metropolitana de Granada, desde la que agentes de la Guardia Civil le llevaron a los juzgados de La Caleta como paso previo a su traslado a Barcelona. Allí le espera la cárcel, de la que salió hace 14 meses y a la que tendrá que volver para pasar otros cuatro años.

La historia de Rodríguez Salvador es ampliamente conocida. Fue condenado a 311 años de prisión por delitos sexuales y, tras pasar entre rejas 16 años, fue puesto en libertad. Ha sido poco tiempo un hombre libre -aunque vigilado de cerca para prevenir nuevos delitos-, porque la Audiencia Provincial de Barcelona , a petición del Tribunal Supremo, ha ordenado su reingreso en prisión. Al violador se le va a aplicar lo que se conoce como doctrina Parot, que establece que los beneficios penitenciarios se deben computar sobre cada una de las condenas impuestas, y no sobre la suma de ellas.

De acuerdo con esa decisión, que ya ha sido adoptada con terroristas que cumplían su condena, Rodríguez Salvador deberá pasar en la cárcel otros cuatro años. Por más que su condena fuera muy superior -311 años- la ley establece para casos como el suyo una pena máxima de veinte.

Poco después de quedar en libertad, el condenado se trasladó a la provincia de Granada, donde tiene familiares. Durante al menos seis meses estuvo trabajando en una empresa hortofrutícola de la Costa y residiendo en el piso de un familiar en Torrenueva. En todo este tiempo, según coinciden las fuentes consultadas por este periódico, ha procurado hacer el menor ruido posible y su vida social, por así llamarla, ha brillado por su ausencia. Le gustaba pescar en una cala de Carchuna, es lo más entretenido que se conoce que hiciera. Sabía que había muchas miradas puestas sobre él, y no sólo las de los guardias civiles que le vigilaban discretamente, sino también las de muchos ciudadanos anónimos que no vieron precisamente con buenos ojos la llegada del nuevo vecino. De hecho, en Motril y en Torrenueva proliferaron a finales del año pasado los carteles que avisaban de la presencia del violador en la localidad, carteles que dejaban claro que no era bien recibido.

En la empresa, donde se dedicaba al empaquetado de alimentos, tampoco guardan muchos recuerdos del delincuente, al que después de aproximadamente medio año, se le perdió la pista no sólo en Torrenueva, sino en general. De hecho, ninguna de las fuentes consultadas aporta ninguna pista sobre lo que hizo a partir de principios del verano.

En cualquier caso, está claro que la Guardia Civil sí que sabía su paradero, de ahí que apenas transcurriera tiempo entre que se recibió la orden y la detención. Ayer por la tarde fue trasladado al Juzgado de Instrucción número 2, en funciones de guardia, cuya titular debe decidir sobre el traslado del violador en 48 horas.

Poco después de comparecer ante el juzgado, su titular ordenó que Rodríguez Salvador ingresará en en la cárcel de Albolote de forma provisional, a la espera de que Instituciones Penitenciarias decida en qué prisión debe permanecer.

311

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios