Detenidos por defraudar más de 2000.000 euros a la Seguridad Social

  • Se trata de una trama que se ha saldado con 16 detenciones entre Granada, Almería y Jaén

Un total de 16 personas detenidas y 35 investigados entre las provincias de Granada, Almería y Jaén. Este ha sido el resultado de una operación contra el fraude, que sigue abierta, realizada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional.

La investigación se inició a principios del mes de noviembre, con un informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería en el que comunicaban ciertas irregularidades detectadas tras una inspección llevada a cabo en una empresa de hostelería con sede social en la localidad de Vícar (Almería).

La empresa era ficticia y había sido creada para ser utilizada con el fin de permitir el acceso indebido a autorizaciones de residencia y trabajo por ciudadanos extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas mediante la simulación de contrataciones laborales.

Tras reunir la información, los investigadores procedieron a la detención del líder de la trama y de trece falsos trabajadores en la provincia de Almería, así como los arrestos de dos implicados más en las provincias de Jaén y Granada.

Las pesquisas realizadas por los agentes determinaron que a través de esta empresa, la administración habría gestionado el alta de 46 personas. Además, se ha constatado que 20 de ellas obtuvieron prestaciones por desempleo y cuatro consiguieron autorizaciones de residencia y trabajo.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Esta empresa habría generado una deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas de 117.048 euros en el Régimen General y con el Servicio Público de Empleo Estatal una deuda de 93.086 euros por el cobro de prestaciones indebidas por desempleo. Los detenidos ha llegado a defraudar hasta 210.135 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios