Granada

La Diputación insta al Gobierno a mejorar la red eléctrica en Baza

  • Los grupos acuerdan por unanimidad en el pleno que se pida al Ministerio de Industria que acelere la ejecución de la línea entre Caparacena y Vera

El pleno de la Diputación Provincial que se celebró ayer fue, tras la tónica general de los últimos celebrados con acusaciones cruzadas, bastante tranquilo. De hecho, se alcanzó el consenso en varias mociones presentadas por el PP, algunas tras debatir un texto conjunto y otro después de modificar el enunciado en cuestión. Fue este el caso de la moción que el diputado popular José Torrente elevó al pleno sobre la mejora de las infraestructuras de transporte energético en las comarcas de Baza y Huéscar.

Torrente argumentó que la zona norte de la provincia es una de las más deprimidas de la región ahora está viviendo "un incipiente dinamismo económico". Esos primeros pasos se estarían frenado por la "falta de potencia eléctrica siquiera para una mínima actividad industrial", según el popular que también señaló que la falta de una infraestructura "importante" de transporte energético impide que se instalen en la zona empresas de producción de energía renovables. Por ello, solicitaba a la Diputación que intercediera ante el Gobierno central para que "tomasen las medidas oportunas" para mejorar esa "deficiente red eléctrica".

Tanto PSOE como IU estuvieron de acuerdo pero introduciendo alguna que otra modificación en la redacción de la moción. El PP pedía la elaboración de un mapa para detectar las deficiencias en infraestructuras energéticas, mapa que "ya existe", alegó el portavoz de IU, Julio Bernardo. Por su parte, el portavoz socialista, José María Aponte, planteó una alternativa más concreta, la de instar al Ministerio de Industria a que "acelere la ejecución de la línea de transporte energético Caparacena-Baza-Vera que aliviaría la situación actual". El proyecto, según recordó poco después Torrente, aún está en fase de estudio de impacto ambiental.

Tras cinco minutos de receso para estudiar una redacción alternativa, los grupos votaron a favor de una moción que además contempla la petición al Gobierno central de incrementar el objetivo de producción fotovoltaica hasta los 1.000 megawatios en Andalucía para que empresas del sector de las energías renovables se pudieran asentar en las comarcas de Baza y Huéscar.

El pleno también aprobó una moción popular en la que se insta a Fomento a que modifique los proyectos de acceso a Motril para que no se produzcan embotellamientos en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios