Granada

La Diputación quitará la Medalla de Oro concedida a Franco en 1956

  • El grupo socialista insiste en que no hay motivos políticos, sino el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que deben acatar todos los grupos y organismos

La Diputación de Granada retirará su mayor distinción, la Medalla de Oro de la Provincia, al general Francisco Franco Bahamonde y a la Guarnición de Granada de 1936, que recibieron el primer título, aprobado en 1956.

Para llevar a cabo esta revocación, el grupo socialista de la Diputación Provincial ha presentado una moción, que previsiblemente saldrá adelante en el próximo pleno, ya sea por mayoría o por unanimidad. Dependerá sobre todo de la postura que al final adopte el Partido Popular. Esta posición no ha sido unánime en el territorio nacional cada vez que se han dado situaciones de este tipo.

Los socialistas consideran que el PP no tendría que tener ningún problema a la hora de apoyar esta moción, ya que no se trata de pedir que se retire la distinción por motivos políticos, sino para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "Esperamos la adhesión de todos los grupos políticos porque eso supone respeto por la sociedad democrática española, de la que somos valedores", declaró ayer el portavoz del grupo socialista, José María Aponte.

A través del archivo provincial se ha tenido constancia de la justificación dada en 1956 para que la Diputación de Granada otorgara a Francisco Franco la primera Medalla de Oro de la provincia. En el texto histórico se define al dictador como "Capitán victorioso que en una guerra cruenta supo unir en forma indisoluble el ejército y el pueblo, conduciéndolo a un rotundo triunfo, y Caudillo providencial de preclara inteligencia política".

Según el grupo socialista este tipo de motivaciones van en contra de la legalidad vigente. "Si le hubieran dado la Medalla por construir pantanos no tendríamos nada que decir al respecto", agregó Aponte, quien asegura que esta distinción contradice los artículos 2 y 15 de la Ley de Memoria Histórica.

En una posición similar se encuentra la misma distinción que ese año y de forma paralela le otorgó la Diputación a la Guarnición militar de Granada de 1936. Las actas sacadas del archivo dicen de este grupo que "venciendo serias dificultades, resolvió el gravísimo problema de la iniciación [...] contribuyendo de manera eficacísima al triunfo de las armas nacionales sobre las fuerzas del mal desatadas contra la integridad y existencia de nuestra Patria".

En la misma moción del grupo socialista, se propone la revocación también de la Medalla a esta Guarnición de 1936. Aponte explicó ayer que en ese grupo militar hubo personas que no estaban de acuerdo con el alzamiento durante los primeros días y fueron detenidas o fusionadas. "A esas personas habría que restituirles su honor", agregó el portavoz socialista.

Las Medallas de Oro de la provincia concedidas en 1956 a Franco y al grupo militar de Granada fueron las primeras que se concedieron, dado que se crearon ese mismo año. El motivo fue precisamente la conmemoración de vigésimo aniversario del alzamiento militar, en julio de 1936.

En la misma moción, los socialistas ya avanzan que, "en cumplimiento de la ley", seguirán investigando en el archivo provincial sobre la Guerra Civil y la Dictadura para proceder a la revocación "de cuantos actos, reconocimientos o símbolo de esta naturaleza que fueran aprobados en aquel periodo".

También insta al resto de instituciones, en especial los ayuntamientos de la provincia, a que sigan el mismo camino y revoquen ese tipo de distinciones. Para ello dará traslado del acuerdo aprobado en el pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios