Diputación activa el plan contra el calor para atender a 1.265 personas en riesgo

  • El servicio de teleasistencia intensificará la atención a este colectivo hasta septiembre

Los técnicos de la Diputación de Granada han puesto en marcha el plan especial contra el calor para estar más pendientes que nunca de las 1.265 personas de la provincia en riesgo frente a temperaturas extremas. Hasta el 30 de septiembre, y en especial en las jornadas de más altas temperaturas, la red de cobertura social de la Diputación intensifica su labor de seguimiento a las personas acogidas al servicio de Teleasistencia Domiciliaria para garantizar su bienestar a pesar de las altas temperaturas que se registran en la provincia en esta época.

El listado de usuarios potencialmente en riesgo por su edad avanzada, su situación de soledad y su estado de salud, se ha elaborado en colaboración con Televida y siguiendo las pautas recomendadas por la Delegación de Salud, para incluirlos en un plan con información y medidas especificas de actuación. El objeto de este plan es establecer las medidas de actuación que, desde el Servicio Provincial de Teleasistencia de la Diputación, van a realizarse para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de los usuarios del servicio pueden provocar las temperaturas extremas o la presencia de otros fenómenos meteorológicos adversos o catástrofes naturales.

Estas medidas serán de aplicación a todas los usuarios del servicio de Teleasistencia, pero de un modo muy especial a aquellos más vulnerables por su edad, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas. El desarrollo de este documento está basado en las recomendaciones del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.

El Programa de Teleasistencia Domiciliaria de la Diputación de Granada se lleva a cabo en los 164 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y en Almuñécar, Motril, Baza, Loja, Maracena y Armilla. En la actualidad se están atendiendo alrededor de 5.000 usuarios, de los cuales el 92% son personas mayores de 65 años. El 65,2% tiene una edad comprendida entre los 70-84 años, el 66% viven solos en su hogar y el 72% son mujeres. Esto dibuja un usuario tipo del servicio: mujer de edad avanzada que vive sola.

En Granada el total de personas usuarias del Servicio de Teleasistencia en situación de riesgo frente a temperaturas extremas es de 1.265 y el número de personas usuarias a las que se les han entregado las recomendaciones es 1.725.

Se ha establecido tres niveles de riesgo en la provincia. En el primero de ellos se encuentran los mayores de 80 años que viven solos o personas que tienen menos de 80 años, viven solas y han sufrido alguna emergencia por el calor. En el segundo nivel de riesgo hay 1.066 usuarios, y en él se enclavan los mayores de 80 años que viven solos y tienen una o dos características de las establecidas por la Sociedad Española de Geriatría para una especial vigilancia. En el tercer nivel de riesgo hay 58 usuarios; aquí se encuentran los mayores de 80 años que viven solos y tienen tres o más de los requisitos.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios