La Diputación aumenta un 300% la inversión en obras

  • Las carreteras provinciales serán los principales objetivos para los presupuestos de la institución de 2012, que pasan de 8,8 millones de desembolso a 35,5 millones

La vicepresidenta primera y diputada de Fomento y Obras Públicas en la Diputación, Luisa García Chamorro (PP), desglosó ayer el presupuesto de su área para el próximo ejercicio, que asciende a 55,6 millones de euros, frente a los 29 millones de euros correspondientes a 2011. En la financiación para 2012, los gastos de personal se rebajan un 3,46% y el gasto corriente casi un 3% "al reducir al mínimo la práctica del anterior Gobierno provincial de contratar a asesores externos para realizar trabajos que pueden asumir los propios funcionarios de la Diputación".

García Chamorro ha destacado el aumento en un 300% de las inversiones del área de Fomento y Obras Públicas, que se traducirán en 35,5 millones para numerosas actuaciones en la provincia, frente a los 8,8 millones que se presupuestaron en 2011. "Este equipo de gobierno, y a pesar de la que está cayendo, entiende que tiene que seguir apostando por la inversión en la obra pública porque esto es sinónimo de creación de empleo, finalidad última de este presupuesto", argumentó.

La vicepresidenta incidió en que el arreglo y mantenimiento de carreteras será la partida "estrella", a la que se destinarán 16,7 millones de euros. En este sentido, concretó que se realizarán 21 actuaciones en la Red Provincial de Carreteras, que sumarán el arreglo de más de 100 kilómetros de vía en la provincia.

En concreto, se harán refuerzo de firme, consolidación de márgenes, acondicionamiento y mejora en distintos tramos de la carretera que une Montejícar con Dehesas de Guadix (GR-5100), la carretera que une el Puente de Colomera con el acceso a Benalúa de las Villas (GR-3420), la vía que comunica Huéneja con la Huertezuela, la GR-4407 de Huétor Tájar a La Esperanza (Loja), la GR-5400 de Ventorros de San José a Algarinejo, la GR-9107 que une la A-330 con Orce, la GR-4405 de la N-323A a Montillana y Trujillos, la GR-5204 que une la A-4131 con la A-345, la GR-4103 que comunica la A-308 con Huélago, o la GR-3414 desde la GR-3408 hasta la N-432 de Puerto Lope.

A estas actuaciones se suman la construcción de la variante de Belicena (GR-3313), el refuerzo de firme en las carreteras GR-3305 de Granada a Vegas del Genil, GR-3303 de Granada a la A-338 y la GR-3209 de Granada a Dílar.

Respecto al mantenimiento de carreteras, se incorpora una novedad dentro de los ocho contratos vigentes y que corresponden a las zonas en que se divide la provincia en mantenimiento. "Cada una llevará su dotación presupuestaria, pero se va a incluir un nuevo contrato de mantenimiento destinado al tratamiento de herbicidas en las cunetas de las carreteras provinciales. De los tres millones de euros que destina la Diputación para el mantenimiento de sus carreteras, el cien por cien del importe se destina al desbroce de las mismas. Entendemos que aplicando un buen tratamiento de herbicidas en las cunetas, nos vamos a ahorrar una buena parte de esos tres millones que se podrán destinar a la mejora de las carreteras", resaltó García Chamorro.

Los planes provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales se llevarán 13,3 millones de euros para atender las propuestas presentadas por los ayuntamientos y que pasan por el arreglo de calles, construcción de unidades de estancia diurna, depósitos de agua y mejoras en el saneamiento, nuevos edificios consistoriales, tanatorios o escuelas infantiles.

Con el fin de evitar futuras sanciones por parte de la Delegación de Medio Ambiente, el área de Fomento y Obras Públicas pondrá en marcha un Manuel de Buenas Prácticas Medioambientales "y evitar nuevas sanciones como las recibidas por el anterior equipo de Gobierno en la eliminación incorrecta del desbroce o vertidos ilegales, que nos han llegado a costar 24.000 euros en una sola multa".

La vicepresidenta primera adelantó que se invertirán casi diez millones de euros en la generación de empleo con cargo al Plan de Fomento para el Empleo Agrario (PFEA) y apuntó que se prevé crear 15.000 puestos de trabajo directos. De ese importe, 1,2, millones de euros se invertirán en el arreglo de colegios, como así se concretará en un futuro convenio con la Consejería de Educación que está a la espera de firmarse. En este sentido, lamentó que la Consejería de Salud se haya "descolgado" del proyecto y no siga con su compromiso de actuar en la mejora de los consultorios médicos de la provincia.

55,6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios