Doble alerta en Granada por previsión de nevadas y fenómenos costeros

Última nevada en la capital. Última nevada en la capital.

Última nevada en la capital. / c. gil

La provincia de Granada tiene hoy activo un doble aviso de nivel amarillo por nevadas y por vientos y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La zonas principales en cuanto a la posibilidad de nieve se fijan en Sierra Nevada, donde ya anoche se esperaba la misma, y la Alpujarra, donde podrán acumularse hasta cinco centímetros en 24 horas. En la comarca de los Montes y en Guadix y Baza podrá llegar a tres centímetros de espesor.

El aviso amarillo por nevadas también es para la provincia de Jaén, principalmente en las sierras de Cazorla y Segura, donde la acumulación de nieve se espera que sea muy similar a la que se registre en Sierra Nevada o la Alpujarra. En la capital jienense se esperan precipitaciones en forma de nieve, aunque en menor cantidad.

Los avisos por fenómenos costeros prevén vientos de fuerza 7 en todo el litoral de Granada, Cádiz, Málaga y Almería, donde podrán registrarse olas de entre 3 y 4 metros de altura.

La previsión de la Aemet para hoy en Andalucía es de cielos nubosos con chubascos ocasionales, más probables y frecuentes en las sierras orientales, donde podrán ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño. Las precipitaciones serán poco probables en el litoral mediterráneo y el extremo oriental y la cota de nieve se situará en torno a los 800 metros, subiendo hasta 1.200 metros por la tarde.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, con heladas débiles en puntos del interior. Las máximas irán en descenso en el interior oriental y en ascenso en el resto. Los vientos serán de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y sierras orientales, disminuyendo al final de la jornada.

A nivel nacional, un total de 34 provincias tendrá activos avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos -precipitaciones, nevadas, viento, fenómenos costeros o aludes-. Los vientos soplarán fuertes y tendrán con riesgo importante a Melilla y Mallorca, donde pueden alcanzarse rachas de hasta 100 kilómetros/hora. También y tendrán aviso amarillo las islas baleares de Menorca, Ibiza, Formentera, junto con Navarra, Teruel, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete o Murcia.

Los fenómenos costeros y el fuerte oleaje afectarán a buena parte del litoral. En concreto, además de en Granada, Málaga, Almería y Cádiz, tendrán aviso amarillo las provincias costeras de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, Barcelona, Gerona, las islas de Baleares, Alicante, Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios