Duplicar la dirección de los hospitales creará hasta 100 puestos directivos más

  • Hoy continúan las reuniones para dejar cerrada la hoja de ruta.

  • UGT acusa al SAS de "ningunear" a los sindicatos y critica la deriva que ha tomado la negociación.

Se tiene que volver a activar un nuevo plan de movilidad. Se tiene que volver a activar un nuevo plan de movilidad.

Se tiene que volver a activar un nuevo plan de movilidad. / archivo

Comentarios 0

La hoja de ruta para revertir la fusión y volver a dos hospitales completos en dos áreas hospitalarias diferenciadas, a lo que se comprometió Salud el 7 de febrero firmando el acuerdo con las Plataformas en Defensa de la Sanidad se cerrará hoy con la definición de la metodología a seguir. Mientras, siguen los trámites para revertir la orden de fusión, otro de los acuerdos.

Pero hay otro aspecto importante que aún queda por definir, entre otros muchos. Salud se comprometió a crear los dos hospitales y al nombramiento de dos direcciones gerencias con sus equipos directivos correspondientes. Por ahora sólo está nombrada como gerente del Complejo Pilar Espejo. Las plataformas ya han exigido el cese del equipo directivo que queda de la anterior etapa y el nombramiento de los nuevos responsables o de un equipo de "transición".

Candel convoca una nueva manifestación el 5 de marzo para "celebrar o dar guerra"

Sobre la duplicación de las gerencias, el sindicato UGT advirtió ayer que realizarlo supondrá la creación de un centenar de puestos directivos nuevos. La fusión se comenzó precisamente por la gerencia y las direcciones para ahorrar en cargos directivos y desde octubre de 2012 se trabaja con una única gerencia. Después se fueron unificando los cargos del equipo directivo y a partir de ahí las Unidades intercentros dejando sólo un responsable de servicio. Incluso al inicio de las protestas no se incluía la duplicación de gerencias y jefaturas entre las reivindicaciones, pero la evolución del conflicto introdujo la nueva medida, que finalmente se llevará a cabo aunque aún no hay fecha para hacerlo.

En un duro comunicado emitido por UGT sobre el acuerdo entre las plataformas y la Consejería de Salud, dejaron claro que entienden que "duplicar las gerencias representa el tener unos 100 cargos directivos más en la ciudad y esto es un dispendio totalmente innecesario". Además, dicen que "el sectorializar la asistencia sanitaria representa una vuelta atrás en el tiempo y desigualdad en el acceso a la misma sanidad entre los ciudadanos de Granada. UGT dice sí a la coordinación y sí a la igualdad y por supuesto sí a dos hospitales completos con urgencias finalistas y cartera de servicios diferenciadas. Además creemos que debemos de tener un Hospital Materno Infantil con todas las medidas y medios necesarios para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. Por otro lado queremos que se garantice el uso sanitario del antiguo Clínico", aseguran.

Desde el sector de sanidad de UGT Granada fueron contundentes y expresaron su "rechazo a la forma y el fondo de la deriva que ha tomado últimamente la negociación para dotar a nuestra ciudad de una red sanitaria acorde con las necesidades actuales". UGT culpa directamente al SAS de "ningunear e ignorar las más elementales formas de negociación con los representantes legales de los trabajadores, que son (por si ellos no lo saben todavía) los sindicatos presentes en las juntas de personal de nuestros hospitales". Así, el sindicato quiere saber quiénes están negociando, qué y en nombre de quién están negociando las condiciones laborales de unos 8.000 trabajadores. "Por supuesto que nos reservamos las acciones legales que se deriven de estas actuaciones que puedan ser perjudiciales para los intereses de los trabajadores", advierten.

"No es ni serio ni legal el que la Administración sea la máxima culpable del desconocimiento que hay entre los trabajadores con respecto a lo que se está negociando y las consecuencias que puedan tener para ellos". UGT está totalmente de acuerdo con que se hable con plataformas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos y cualquier otra entidad que tenga algo que decir al respecto, "pero en la negociación de las condiciones laborales está meridianamente claro quiénes son los representantes legales". Y advierten: "no va a dar el visto bueno absolutamente a nada que suponga una pérdida de derecho de ninguno de los trabajadores de la sanidad pública de Granada".

Por otro lado, el médico Jesús Candel anunció ayer a través de sus redes sociales que convocará otra manifestación para el día 5 de marzo "para celebrar o dar guerra" pese al acuerdo firmado entre Salud y las plataformas. Exige que se firme "ya" la derogación de la orden de fusión y que si no se hace saldrá de nuevo a la calle. "Eso no hay que negociarlo con nadie, se firma y ya está", dijo en un mensaje al consejero Aquilino Alonso, y a la presidenta, Susana Díaz.

más noticias de GRANADA Ir a la sección Granada »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios