Granada

Ecologistas exigen al Gobierno que justifique el trasvase del río Castril

  • Dicen que la medida, aprobada como obra de emergencia, incumple la Directiva Marco de Aguas y afecta al ecosistema

Ecologistas en Acción ha solicitado reunirse con responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que expliquen el destino del agua trasvasada a Zújar, Baza y Caniles desde el Río Castril, ya que "está demostrado que no lo necesitan".

El Consejo de Ministros aprobó en 2006 el proyecto de obras de emergencia para el abastecimiento de agua a estas poblaciones de la provincia de Granada, según los Ecologistas, quienes han asegurado que "nunca" se ha demostrado el carácter de emergencia de dichas actuaciones "al no cumplirse ninguno de los supuestos recogidos en la legislación competente, como desastre natural, peligro para la población o defensa nacional".

A este respecto, la asociación ecologista ha apuntado que en marzo de 2008 se aprobó la construcción de un complejo turístico ligado a un campo de golf en Zújar, uno de los municipios que recibirán agua del trasvase. Dicho complejo incluye la creación de 450 viviendas, 50 alojamientos en cuevas, un hotel restaurante de cuatro estrellas, un apartahotel, un club de golf y en fases posteriores, un club de tenis, uno náutico, un centro comercial, un vivero botánico, un embarcadero, un balneario y unas cuadras, ha indicado Ecologistas en Acción.

Respecto a Baza, que extrae de su acuífero seis hectómetros cúbicos para consumo humano y regadíos, presenta una recarga anual de 35 hectómetros, denuncia la asociación, que ha añadido que desde que se aprobó el proyecto de obras de emergencia la CHG ha autorizado concesiones en firme por más de 300.000 metros cúbicos anuales para regar olivos y almendros, principalmente.

A lo anterior se suma el hecho de que se autorizase temporalmente "la derivación de aguas subterráneas desde un pozo ilegal -dentro del perímetro de protección por captación de aguas para el consumo y que ha secado unas fuentes históricas- con un volumen anual de más de un millón de metros cúbicos", han explicado los ecologistas.

"Para rizar el rizo se acaban de autorizar a Caniles 613.723 metros cúbicos al año para abastecimiento de un nuevo pozo propio, lo que supone algo más de 339 litros por habitante y día de esta nueva concesión, a lo que hay que sumar lo que actualmente tienen".

Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción ha señalado que el trasvase del Río Castril a estas localidades aprobado como obra de emergencia "incumple la Directiva Marco de Aguas y afecta gravemente a un ecosistema contemplado en la Directiva Hábitat".

Los ecologistas han advertido de que dicho trasvase puede perjudicar la "enorme biodiversidad" del río Castril, que presenta especies piscícolas endémicas y una población de macroinvertebrados "que continuamente ofrece nuevas especies para la Ciencia".

339

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios