Granada

Educación acusa al Ayuntamiento de ocultar datos sobre el fraude escolar

  • La Delegación afirma que el Consistorio "no aporta nada" al expediente abierto en el colegio Virgen de Gracia, lo que paraliza el proceso de investigación

El desencuentro entre administraciones públicas continúa perjudicando a varias familias granadinas que están a la espera de resolver un supuesto caso de fraude en la escolarización de 13 niños en el colegio concertado Virgen de Gracia.

Tras tres meses de espera, el Ayuntamiento de Granada envió el jueves a la Delegación Provincial de Educación el ansiado informe con la investigación del padrón de las familias que habían sido acusadas de falsificar el documento de padrón para conseguir una plaza de Infantil en el Virgen de Gracia para sus hijos.

Este informe es esencial para que la Delegación estudie la veracidad de la lista de escolarización en dicho colegio y, en caso de que se demuestre la falsedad de los datos, proceder a baremar de nuevo. Sin embargo, tal y como ya había avisado el Consistorio, lo que finalmente ha remitido a la Junta ha sido "una relación nominal de las familias denunciadas, con el domicilio donde están empadronados y la fecha de alta". Es decir, que no le ha remitido investigación alguna.

"El informe no aporta nada al expediente abierto", informó ayer la Delegación de Educación en un comunicado. "Tras meses de espera, que han llevado prácticamente a agotar el plazo para resolver estos procedimientos administrativos, y que corren en detrimento de las familias reclamantes, hemos recibido un informe emitido por el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento", constató la Administración autonómica.

"En ningún momento se ofrecen resultados de estas comprobaciones ni se indica el procedimiento a seguir -dice Educación-. Resultando, además, especialmente llamativo este proceder cuando algunas de las familias incluidas en la relación han sido objeto de informes individualizados por parte del Ayuntamiento de Granada, informes que fueron entregados a las familias reclamantes y que han permitido a esta Delegación avanzar en la tramitación de las reclamaciones que afectan a casos de escolarización en otros centros educativos".

Para la Delegación parece evidente que el Ayuntamiento de Granada dispone de una mayor información de la que le ofrece, "información que no ha tenido problema alguno en entregar, en otros casos, a particulares".

Con esto se refiere Educación a los casos de la escuela infantil La Gaviota y el colegio concertado Regina Mundi, que se pudieron resolver gracias a que las familias demandantes recibieron el informe del Consistorio granadino que constataba el fraude en el padrón de otras familias.

Pero si quien lo solicita no son particulares, sino la propia Delegación Provincial de Educación, como es el caso del Virgen de Gracia, el Ayuntamiento apela a la Ley de Protección de Datos y no colabora en la investigación.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios