Granada

Educación eleva por primera vez el nivel de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas

  • Seis de las 54 EOI andaluzas, entre ellas las de Granada y Motril, incorporan este curso el C1 como experiencia piloto · En 2012 se ofertará también para francés y alemán y se completará el C2 de inglés

Se acabó la paradoja de que en una ciudad como Granada, con más de 60.000 universitarios y otros tantos alumnos en enseñanzas medias, no se pudiera obtener la certificación máxima del nivel de idiomas. Este curso, la Escuela Oficial de Idiomas de Granada y la de Motril imparten por primera vez una clase del nivel C de inglés, el más elevado según establece el Consejo de Europa.

Sólo seis de las 54 escuelas de idiomas que hay en Andalucía ampliarán este curso el nivel de enseñanza a modo de experiencia piloto: inglés en Granada, Motril, Jaén y Málaga; y francés en El Ejido, Almería y Málaga (única provincia donde se enseña el máximo nivel de dos idiomas). Pero la intención de la Consejería de Educación es que a partir de 2012 se amplíe al resto de Andalucía.

El nivel C de idiomas es la máxima titulación del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), unas competencias de dominio y maestría muy cotizadas y demandadas en el mercado laboral que ya se ofrecían en otras comunidades españolas, lo que generaba una desigualdad de oportunidades para los andaluces.

La crisis económica ha retrasado su implantación en los centros oficiales de la comunidad, porque precisa de una dotación de espacios y profesorado extra que la Junta dice que no puede asumir todavía. Así que para completar estas enseñanzas, las escuelas han tenido que reorganizar sus grupos. "En el caso de Granada hemos tenido que prescindir de un grupo intermedio de inglés", explica el director de la EOI Juan Manuel Criado.

En la EOI de Granada estudian más de 3.000 personas: 16 grupos (480 alumnos) de alemán; siete de árabe (210 alumnos); cinco de español (150 alumnos); 17 de fráncés (510 alumnos); 34 presenciales de inglés (1.020) y otros 18 grupos a distancia (540).

A pesar de la falta de medios, la Junta se ha decidido a poner en marcha el nivel C porque tiene que completar la especialización de los docentes que dan clases bilingües en los centros públicos. Y la demanda ha sido tan grande, que además de las 25 plazas se han quedado fuera 15 docentes.

La Consejería de Educación publicó el lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden que regula la enseñanza de los dos niveles más elevados de competencia de idiomas y próximamente hará lo mismo con los criterios de admisión. Este curso piloto se ha dado preferencia a los profesores bilingües; en segundo lugar, a los alumnos de la EOI que ya posean el B2 (el nivel de competencias máximo hasta ahora); luego a todos los alumnos de la EOI de Granada; a los de la provincia; a los de Andalucía; y, por último, al público en general.

"Para el próximo curso queremos completar el C2 de inglés y ofertar también C1 de francés y de alemán", informó ayer Criado.

Será también en el curso 2012-2013 cuando se celebren las pruebas para estos niveles máximos de competencia, a las que se podrá presentar el público por libre. El periodo de suscripción en Granada se abrirá en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios