Granada

Educación programa obras por 7,5 millones para los meses de verano

  • "Las intervenciones en cubiertas, ventanas o porches ayudan a mejorar la climatización", indica el delegado

La Consejería de Educación de la Junta prevé invertir 7,5 millones de euros este verano en trabajos de reforma y adecuación de centros educativos de la provincia de Granada. Parte de este montante, 1,3 millones, corresponde a las intervenciones que cada fin de curso se acometen para mejorar cuestiones como instalación de ascensores o rampas, reforma de aseos, adecuación de cubiertas y pistas deportivas o ampliación de aularios en colegios e institutos. Otros 905.000 euros servirán para eliminar el amianto de cuatro centros, dentro del plan anunciado hace justamente ahora un año para la retirada de este material. El resto de la financiación prevista, hasta los 7,5 millones, se destinarán a 47 actuaciones dentro del plan de inversiones para este año, dotado con 13,2 millones.

Sobre la incidencia que este presupuesto tendrá en el anunciado "plan de choque" para mejorar el acondicionamiento climático de los centros educativos ante situaciones como la ola de calor que ha vivido la provincia recientemente-anunciado por la consejera, Sonia Gaya, y defendido por la presidenta de la comunidad, Susana Díaz- el delegado provincial de Educación, Germán González, indicó que se ha hecho un "primer análisis" y que las "medidas concretas" se anunciarán más adelante. En este sentido, González destacó que las intervenciones en "cubiertas, ventanas o porches en los patios ayudan a mejorar la climatización" de los centros, sin entrar en la estimación de cuántos centros necesitarán obras para instalar equipos de climatización.

Se invertirán 905.000 euros en retirar amianto en cuatro centros educativos

La mayor parte del dinero destinado a obras en verano -los 1,3 millones que se invertirán en 27 centros- se destinarán "principalmente a obras de ampliación de aulas", para ajustar los centros al número de alumnos. Así se hará en el Atalaya de Atarfe, el José Hurtado y la Escuela de Arte de la capital, el Federico García Lorca de El Bejarín, el IES Alba Longa de Armilla y el Laurel de la Reina de La Zubia. En total, 340.000 euros, según indicó ayer el delegado territorial. A obras para mejorar la accesibilidad se destinarán otros 466.000 euros, que se repartirán entre el Ramón y Cajal de Albuñuelas, el Sayena de Castell de Ferro, el Mariana Pineda, Inmaculada del Triunfo y Alcazaba de Granada y el Garvayo Dinelli de Motril.

En el apartado de fomento de la Formación Profesional se hará una inversión de 144.000 euros, que servirán para mejorar la dotación del Aydanamar, Zaidín Vergeles en la capital -donde se sustituirán tres campanas extractoras de la zona de laboratorios- y Mediterráneo de Salobreña. El resto del presupuesto para el verano, unos 500.000 euros, irán para reformar los aseos, como en el Jardín de la Reina o San Pascual Bailón de Pinos Puente, adecuación de las pistas -Andrés Segovia y Negratín de Freila-, o la reforma del cuadro eléctrico. También se acondicionarán espacios es el Cervantes de Alhama, el Sacratif de Carchuna, el colegio de Morelábor, el Padre Manjón, el Ulyssea de Ugíjar, el Pablo Ruiz Picasso de Motril y el antiguo CEIP Arrayanes, que a partir de septiembre será sede de la Escuela Oficial de Idiomas, un traslado al que se oponen alumnos y que ya ha llegado al Parlamento andaluz en forma de proposición no de ley aprobada por IU, Podemos y Partido Popular.

En cuanto al plan de retirada de amianto, este verano se actuará en La Madraza y Eugenia de Montijo de la capital, el Federico García Lorca de Fuente Vaqueros y el Reina Fabiola de Motril.

Del resto de actuaciones dentro del plan de infraestructuras 2017 se invertirán 250.000 euros a eliminar las prefabricadas del CPR Taxara de Huétor Tájar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios