Granada

Educación rescatará a 2.000 jóvenes del fracaso escolar

  • El Programa de Cualificación Profesional Inicial contará este curso con el mayor incremento de plazas de todas las enseñanzas, 2.120, unas 640 más que en 2009

En el curso académico que hoy se inicia oficialmente, Educación ha hecho una clara apuesta por su programa de choque contra el fracaso en Secundaria. El Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigido a los jóvenes de entre 16 y 21 años que sólo cuentan con el graduado escolar, es el nivel educativo que más plazas va a incrementar para 2010-2011. Nada menos que 640 plazas nuevas en la provincia de Granada, lo que supone una oferta total de 2.120 puestos.

El PCPI es el último vehículo que ha ideado el Gobierno para rescatar a los fracasados del sistema educativo y reengancharlos a la enseñanza reglada. Dividido en dos cursos, el programa ofrece un primer nivel de carácter obligatorio, que contiene módulos profesionales asociados a unidades de competencia básicos; y un segundo nivel de carácter voluntario, para los que desean obtener el título de ESO.

El curso pasado se impartió por primera vez los dos niveles de PCPI en la provincia, con un total de 1.477 alumnos matriculados en Granada. De estos, 397 se prepararon para cursar el segundo nivel voluntario.

Para los que consiguen superar el bache y deciden continuar con los estudios una vez superado el primer nivel de PCPI, tienen dos opciones: presentarse a las pruebas de acceso para grado medio en FP, cursar segundo de PCPI y obtener el título de ESO.

Ante la buena acogida de los cursos, la Consejería de Educación ha ampliado el programa en la provincia a 70 módulos, 11 de ellos totalmente nuevos. Concretamente el de auxiliar de Gestión Administrativa en el IES Antigua Sexi de Almuñécar y en el IES Padre Manjón; el de auxiliar Informático en el IES Alba Longa de Armilla, en el IES Alcrebite, el IES Padre Poveda y en el IES Alfaguara de Loja; el de auxiliar de Viveros, Jardines y Parques en el IES Emilio Muñoz; el de auxiliar de Reprografía en el IES Ángel Ganivet; el de auxiliar de Carpintería en el IES Isabel la Católica; el de operario de Cortinaje y Complementos de Decoración en el IES Moraima de Loja; y el de auxiliar de Comercio y Almacén en el CDP Ave María San Cristóbal.

El pasado abril, el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, afirmó durante una conferencia que ofreció en Granada que uno de los principales deberes que se había marcado su oficina para el nuevo curso era el de ampliar los programas de cualificación inicial y, sobre todo, "facilitar a los jóvenes el camino para que superen este programa y sigan con su formación con ciclos de grado medio de FP".

La mejor fórmula para que los jóvenes que englosan las listas de fracaso escolar en la región vuelvan a retomar los estudios es generar nuevos caminos que los estimulen en su formación.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación (de 2009), Andalucía lidera la tasa de abandono prematuro de los estudios con una media del 36,8% (43,4% hombres y 30,1% mujeres), cuando la media europea ronda el 15,3%. El dato es todavía más preocupante teniendo en cuenta que hace una década, en 1999-2000, la media de fracaso escolar en Andalucía era de 26,7%, unos diez puntos por debajo de la actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios