Granada

Emasagra 'sorteó' al Ayuntamiento para pagar sus campañas en TG7

  • El coordinador de Economía y Hacienda señala en su declaración que las facturas se abonaron directamente a la empresa CBM

Sede de Emasagra en la calle Molinos.

Sede de Emasagra en la calle Molinos. / g. h.

Emasagra, Inagra y la Fundación Granada Educa pagaban directamente a la empresa de comunicación CBM las campañas que contrataban con la televisión pública TG-7. Así lo reconocieron ayer en el Juzgado de Instrucción 6 de Granada los gerentes de las empresas, que declararon en calidad de testigos en un caso en el que se investiga un contrato suscrito en 2015 por el concejal del PP Juan Antonio Fuentes para la prestación de servicios complementarios en TG7 sin seguir el procedimiento establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, sin respaldo presupuestario y eludiendo los controles y la Intervención municipal, según denuncia la Fiscalía en un caso que podría haber generado un perjuicio económico a las arcas municipales de 864.121 euros. Los gerentes de Emucesa, Inagra y Granada Educa subrayaron en su declaración que contrataban sus campañas publicitarias con la empresa CBM y que desconocían las razones por las que la productora pudo haber retraído del importe que reclamaba al Ayuntamiento las cantidades abonadas por las empresas, aunque negaron que estas campañas fueran contratadas a petición del concejal Fuentes.

También prestó declaración como testigo el coordinador general de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada que, en relación al contrato suscrito por el concejal Fuentes en 2015, señaló que estos gastos eran "nulos de pleno derecho" porque el Ayuntamiento asumía obligaciones generadas desde 2013. En este sentido, mostró su extrañeza de que determinadas facturas de TG7 entraban en el proceso normal de pagos por parte del Ayuntamiento, mientas que otras no pasaban por este trámite y, en consecuencia, "la intervención municipal desconocía la existencia de estos créditos que se estaban generando y que obligaban al Ayuntamiento".

Los responsables de Inagra y Granada Educa también reconocen este procedimiento

Además, sobre el pago directo de las empresas Emasagra, Inagra y Granada Educa a la productora CBM, afirmó que, según se deduce de la documentación, contrataban la publicidad con el Ayuntamiento, por los que estos ingresos tendrían que ido directamente a las arcas municipales pasando por el servicio de intervención y desde este haber abonado a la productora el importe de los servicios prestados, lo que en su opinión facilitaba la "opacidad administrativa".

Desde 2013 a 2015, las empresas de aguas, transportes, limpieza y basuras abonaron a CBM un total de 381.567 euros que sirvieron para minorar esa "bolsa" de gastos fuera de contrato generados en la televisión. Emasagra, con 217.800 euros (IVA incluido) se convirtió el principal patrocinador (o sponsor, como se define en la documentación). Le siguen Inagra, con 101.458 euros; Ecoembes (en relación al Consorcio de Residuos Sólidos de Granada), que aportó 31.900 euros; la empresa de autobuses urbanos Rober, con 24.200 euros; y la Fundación Granada Educa, con 5.000 euros. A este respecto, el coordinador general de Economía y Hacienda del Ayuntamiento subrayó que, "si se hubiera actuado con corrección", las facturas tendrían que haber sido examinadas por Intervención y ser emitidas en el momento en el que se prestaron los servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios