'Emma' provoca riadas y destrozos por toda la provincia

  • Se prevé que las precipitaciones hoy lleguen a los 20 litros por metro cuadrado

  • Se prorroga otra jornada la alerta amarilla

  • La capital paliará su déficit de lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones continúen en los próximos días, y, además, lo harán con cierta intensidad. Esas lluvias caen sobre mojado. Con el agua caída en las últimas jornadas y el pronóstico de los próximos días Granada podría paliar la situación de déficit que arrastra desde el inicio del año hidrológico, el pasado primero de septiembre. Esto no significa que se deje de hablar de sequía o de la delicada situación de los embalses de la provincia, sino que con la lluvia caída en estos días se alcanzaría el nivel de precipitaciones que, de media, se registra en Granada desde el inicio del año hidrológico. Las precipitaciones y las rachas fuertes de viento del temporal 'Emma' dejaron inundaciones en la capital y el resto de la provincia con imágenes caóticas en la Costa Tropical y en Loja, donde se anegaron las obras del AVE a su paso por la estación de San Francisco dificultando el tránsito de vehículos y peatones en el barrio donde está la terminal de trenes.

"Vamos a continuar en la misma situación", adelantó el director del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé. Desde Málaga también se controla lo que ocurre en los cielos granadinos. El déficit de agua difiere según la comarca de la que se hable. Así, en la capital, los registros marcan que en lo que va de año hidrológico han caído 66 litros por metro cuadrado menos que la media de los últimos años para el mismo periodo. En Motril, el déficit es del 44% y en Lanjarón, del 42%. La situación en la capital, casi con toda seguridad, se paliará en estos días gracias a la sucesión de borrascas. La noche entre el miércoles y el jueves se registraron 16,2 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Granada. Hoy se esperan otros 20 litros por metro cuadrado y la previsión indica que el sábado y el domingo también estarán pasados por agua, con un acumulado en 24 horas que podrían rondar los 10 litros por metro cuadrado como "mínimo". Según los modelos con los que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología, la situación será calcada al menos hasta el miércoles de la semana que viene. Por eso, aunque "seguimos en negativo" en cuanto a la cantidad de agua que ha caído, la previsión apunta a que en algunos puntos de la provincia -como la capital- esta situación se normalice.

El 112 sumó 30 incidencias en la jornada de ayer a causa del viento

El motivo de este episodio de lluvias continuas, indica Sánchez-Laulhé , es el choque sobre la Península Ibérica de dos masas de aire, una fría del norte y otra más templada y húmeda del Atlántico. Se trata de una "situación estacionaria", indica Sánchez-Laulhé, que tiene como origen un "calentamiento súbito" en el polo. "Ese episodio marca cierta seguridad en los pronósticos" y es, explica el meteorólogo, normal en esta época del año. Lo que no es tan usual es que uno de los efectos de este calentamiento sean tantos días de lluvia consecutivos en estas latitudes. Por lo pronto, el aviso amarillo se prolonga una jornada más en la provincia de Granada. Hoy se ha determinado hasta la media noche para la zona del litoral granadino por lluvia (se podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en doce horas) y fenómenos costeros, mientras que en la Alpujarra estará activo durante la tarde de hoy viernes, desde las dos hasta la medianoche, por el riesgo de viento. Las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

El balance de ayer incluye las 30 atenciones que contabilizó el 112 en la provincia a causa del viento en todos los casos, según indicó el Centro de Coordinación de Emergencias.

Para quienes añoren las jornadas del sol, queda un consuelo. En 2013 se registró el récord absoluto de cantidad de lluvia recogida en un mes de marzo. Fueron 172,7 litros por metro cuadrado. La precipitación máxima en un día de marzo se registró el 2 de ese mes de 1978, cuando en una única jornada cayeron 42,9 litros por metro cuadrado. Será difícil que el episodio meteorológico que se da en Granada en estos días supere estos registros. Sí podría superarse fácilmente la media de días de lluvia para un mes de marzo, que está en 4,9, realizada con los datos desde 1920.

Por otra parte, las lluvias en las obras del AVE a su paso por Loja dificultaron el tránsito de vehículos y peatones en el barrio de la Estación de la ciudad. En concreto, los problemas se localizaron en el paso inferior para salvar la vía que Adif ha construido en la estación San Francisco de Loja.

El portavoz de la plataforma ciudadana 'AVE Sí, pero no Así', Antonio Campos, señaló que este paso -habilitado tanto para vehículos como peatones- no está bien terminado", por lo que cada vez que llueve se convierte en un "auténtico lodazal" dificultando la circulación por este punto.

Campos incidió en que las obras de la Alta Velocidad en Loja son un "grave problema" para la ciudad, en alusión a los problemas de seguridad del túnel de San Francisco. "Dudamos de que el túnel del siglo veintiuno cumpla los parámetros de seguridad establecidos ya que, en caso de algún incidente, apenas quedaría espacio para evacuar a los viajeros", afirmó el portavoz de la plataforma, quien además añadió que las reformas realizadas en el interior del túnel no han hecho más que estrechar este punto ya de por sí complicado.

En la Costa, los Bomberos de Motril tuvieron que trabajar durante toda la mañana para achicar el agua embalsamada en la rotonda de entrada del Polígono de Alborán. Los efectivos desplazados en varios vehículos instalaron una tubería de 200 metros de longitud y 70 milímetros de diámetro para trasladar el agua hasta unos imbornales cercanos a la zona donde más agua se ha acumulado, según informó el Ayuntamiento de Motril.

Por otra parte, la estación de esquí de Sierra Nevada permaneció cerrada por segundo día consecutivo suspendiendo además algunas de sus actividades como el esquí nocturno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios