Emotivo cierre de filas por todos los agentes que 'vigilan' el procés

  • La Guardia Civil celebra el día de su patrona con 70 condecoraciones y un reconocimiento a los compañeros desplazados a Cataluña

"No te preguntes qué puede hacer un país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país". Estas fueron las primeras palabras que pronunció John F. Kennedy durante su discurso de investidura como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1961, pero también fue la forma que tuvo el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, de iniciar su discurso con motivo del día de la Virgen del Pilar. De este modo, Fuentes quiso agradecer la labor de los agentes de la Benemérita desplazados a Cataluña, a quienes fue dedicado el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil.

Como cada año, un día antes del 12 de octubre, la Comandancia de la Guardia Civil de Granada se vistió de gala para acoger una celebración que esta ocasión fue un tanto inusual. Con motivo de la situación de los agentes que se encuentran en la comunidad autónoma catalana, la festividad no contó con ningún tipo de acto lúdico-festivo, por lo que se suspendió el ágape posterior con el que cada año se había clausurado la conmemoración del día de la Patrona.

También se reconoció a personas y entidades ajenas al Cuerpo por su apoyo y colaboración

En una gran carpa ubicada en el patio del acuartelamiento granadino, los agentes más destacados de la Guardia Civil durante el último año recibieron las medallas al mérito con las que se reconoció su "excelencia y valor". Así lo indicó el Teniente Coronel y Jefe de la Guardia Civil de Granada, José Santiago Martín, quien, al igual que el subdelegado del Gobierno, tampoco se olvidó de la labor de los guardia civiles desplazados a Cataluña.

En este sentido, Francisco Fuentes abordó la polémica que se cierne en torno al Cuerpo, por la actuación de los agentes de la Benemérita durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. A tenor de ello, el subdelegado expresó que "no se va a consentir que haya quien pare por la calle y acose" a los agentes desplazados a Cataluña, tras "173 años protegiendo la libertad y cuidando a diario a los españoles".

Durante el acto se entregaron cerca de 70 conmemoraciones, con las que se destacó con medallas al mérito sobre todo a agentes que pertenecen al Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil, por las últimas operaciones realizadas, como por ejemplo la Operación Tarquinal, en la que fueron detenidas 51 persona por tráfico de droga y blanqueo de capitales; y a la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim), por los numerosos rescates realizados en la provincia. También hubo otro momentos para la emotividad con la entrega de una figura representativa al guardia civil más veterano.

Asimismo, durante el acto se reconoció a aquellas personas y entidades ajenas al cuerpo que han colaborado durante el último año, a los que se entregó el conocido como Tricornio de Gala 2017 de la Benemérita. Este galardón recayó en la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Granada, Maite Araluce Letamendia; el director de Servicios Jurídicos Hispacolex, Javier López García de la Serrana; el delegado de Justicia e Interior de la Junta y profesor de Ciencias Políticas de la UGR, Fermín Olvera; la directora del Centro de Inserción Matilde Cantos Fernández, Cristina Buján; el secretario general provincial de Justicia e Interior de la Junta, Diego José Verdejo; el director de Seguridad del Centro Hospitalario del Parque Tecnológico de la Salud, José María Cotarelo; el médico del servicio de asistencia del 061, Carlos Manuel Prados; el enfermero del servicio de asistencia del 061, Francisco Javier Fernández; el jefe de negociado de asuntos diversos de la Tesorería General de la Seguridad Social, José Ángel Blanco; y el administrador del Consorcio Sanitario de Granada, Antonio Luis Salinas.

Con la finalidad de contribuir a estimular el espíritu de superación y formación de los hijos de miembros de la Guardia Civil, se entregó un reconocimiento al mejor expediente académico del curso 2016-2017. En esta ocasión, esta condecoración recayó en Pablo López, hijo del portavoz y encargado de prensa de la Guardia Civil de Granada, Juan Carlos López.

El acto se cerró con el homenaje a los agentes que han sido víctima del terrorismo y a los caídos en acto de servicio durante el último año. Un emotivo recuerdo que, cada año, pone colofón a un una de las celebraciones con más respaldo institucional y social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios