Encuentro digital con noel lópez Los lectores de la web preguntan al alcalde de Maracena

"Encontré una deuda de 4 millones de euros al llegar al Ayuntamiento"

  • El primer edil de Maracena respondió ayer a los lectores de Granada Hoy y granadahoy.com. A continuación se encuentra un resumen de algunas de las preguntas remitidas por los lectores y contestadas por Noel López

1Hola alcalde. ¿Cree que Maracena ha absorbido más población de la que es capaz de gestionar su ayuntamiento en los últimos años?

Es cierto que durante los últimos años el aumento de población que ha experimentado el municipio ha sido muy importante, lo que ha conllevado la imperiosa necesidad de actualizar los servicios del Ayuntamiento y asumir competencias nuevas. Pero, sin duda, en estos diez últimos meses hemos estado trabajando para asumir de forma adecuada los nuevos servicios.

2¿Qué se puede hacer con el atasco perenne que sufre nuestro pueblo? Saludos

Estamos llevando a cabo un plan de viabilidad sobre el tráfico con dos direcciones: una es la presencia activa de la Policía Local, al igual que la señalización que estamos implantando en los barrios y la otra es dotar a Maracena de varios parkings, entre ellos el de la plaza Sor María Luisa y el de la plaza Al-Andalus.

3Hola alcalde. ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que se ha encontrado al llegar a la alcaldía? ¿Algo que no esperase del anterior equipo de Gobierno?

Que hubieran gestionado tan ineficazmente y que exista una deuda de cuatro millones de euros para el municipio.

4¿A qué se debe el afán recaudatorio de la Policía Municipal, cuya única misión parece ser coger comisiones por los aparcamientos o estacionamientos indebidos?

La Policía de Maracena está demostrando su compromiso con la ciudadanía y sólo cumplen con su función, que es salvaguardar las normas de circulación. Somos nosotros los ciudadanos los que tenemos que estar concienciados de realizar un buen uso de nuestros vehículos.

5Todas las instalaciones deportivas se encuentran concentradas en el mismo lugar. ¿No le parece que la zona de las Mimbres/Era Baja también nos merecemos algunos equipamientos públicos para el deporte?

Maracena tiene la suerte de tener una gran ciudad deportiva y creo que es una ventaja que cuente con la concentración de varias instalaciones deportivas. Eso no significa que otras zonas del municipio puedan tener pequeñas pistas polideportivas. De hecho, en la zona del Parque Blas Infante ya existe una. Y estamos trabajando para que a lo largo de la legislatura el deporte esté presente en todos los barrios.

6¿Qué piensan hacer para acabar en algún momento con el foco de trapicheo que hay en la calle Rafael Alberti? Sería bueno que los agentes municipales se dedicaran a controlar más este tema, así como el hecho de que el 80% de los ocupantes de ciclomotor no llevan casco en nuestra localidad. . .

Ante todo, una gran apuesta como la que hemos hecho para dotar a Maracena de nuevos agentes de Policía. Muestra de ello es la oferta de empleo público de 2008, donde se tiene prevista la incorporación de 9 agentes de policía más a lo largo del año. Esto, al igual que la dotación de nuevos medios, va a permitir actuar más en ciertas zonas del municipio afectadas por el vandalismo.

7Señor alcalde ¿se está trabajando ya, aparte de intentar hacer realidad las infraestructuras culturales que tanto hacían falta en Maracena, en dotarlas de un contenido de calidad para cuando estén en funcionamiento? ¿Se han planteado en alguna ocasión realizar locales de ensayo para grupos jóvenes o noveles? El antiguo matadero no es un lugar que reúna ni las más mínimas condiciones para la practica musical. Gracias.

Como es lógico, no basta con tener una sola infraestructura musical, como un espacio escénico o biblioteca, sino que hay que dotarlas de un buen contenido. Pero sin duda, disponer de lo primero nos va a hacer poder entrar en los circuitos culturales de la Junta de Andalucía. Eso va a beneficiar positivamente la cultura de nuestro municipio. En cuanto al matadero, es cierto que no reúne las mejores condiciones para la práctica musical, pero vamos a intentar a lo largo del mandato tener algunos locales más adecuados para la práctica de los grupos jóvenes.

8Sería una bomba que adaptara el campo de fútbol para albergar al Granada 74 en 2ª División de fútbol. Sería muy interesante para el pueblo: los comercios, bares, hoteles. . . Su economía subiría un 2000%, y la gestión política sería el no va más. ¿El Consistorio sería capaz de proponer éste proyecto?

Este proyecto se ha estudiado en un momento dado y el único inconveniente o reparo para que fuese una realidad es la gran inversión que supone. Esto no significa que a medio plazo se pueda retomar gracias a ciertas gestiones que estamos llevando a cabo en materia urbanística, ya que posibilitará la obtención del suelo necesario para poder llevar a cabo dicha inversión. Y más aun si se tiene en cuenta que hay buen entendimiento entre Carlos Marsá y este equipo de Gobierno.

9Señor alcalde: ¿se ha planteado solicitar una auditoría en el área de Urbanismo, para clarificar muchas cuestiones de la legislatura anterior, de las cuales los ciudadanos tenemos dudas?

De hecho, hay algunos convenios o desarrollos urbanísticos que estamos estudiando porque tenemos nuestras dudas sobre su legalidad. Algunos hemos sido capaces de adaptarlos a la legislación vigente. Otros simplemente los hemos suspendido, debido a la inviabilidad jurídica. Pero ante todo, el urbanismo que queremos nosotros llevar a cabo se basa en tres principios fundamentales: la legalidad, la transparencia y la búsqueda ante todo del interés general para el municipio de Maracena. Cuestión ésta que no sucedía antes.

10Señor Alcalde: Maracena es el pueblo con mas universitarios de toda el Área Metropolitana ¿Para cuándo un autobús búho que llegue hasta aquí? Sólo sería prolongar una de las lineas existentes en Granada, hasta la última parada de la linea nº6. Muchos maraceneros se lo agradeceríamos.

La empresa Rober es competencia del Ayuntamiento de Granada y eso imposibilita tener un trato directo a la hora de poder conseguir dicho servicio. Eso no significa que en el Consorcio de Transportes Metropolitanos estemos trabajando para que en un futuro sea una realidad el bus nocturno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios