Granada

La Escuela de Idiomas, al borde del colapso, tendrá su sede en la zona Norte

  • El Ayuntamiento cede a Educación un terreno frente al Parque de Bomberos para albergar la EOI, que nació sin ubicación en 2005 y lleva dos años en el instituto Ayala

Las condiciones para estudiar idiomas en la ciudad de Granada seguirán sin ser las más adecuadas el próximo año, pero ya hay visos de cambio a largo plazo.

El Ayuntamiento lleva hoy a pleno la cesión a Educación de un terreno frente al Parque de Bomberos, en la zona Norte, para una nueva edificación que, tras años de espera, estaría destinada a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Esta institución, que nació en 2005 sin sede propia, estará el próximo curso al borde del colapso con 26 profesores en nómina y 2.200 alumnos matriculados.

En el peregrinaje, la EOI pasó dos años de 'acogida' en el instituto La Madraza y uno en el Francisco Ayala, donde deberá continuar al menos un par de años hasta que se construya el nuevo edificio.

"Son ya tres años de espera y ya toca que alguien tome la decisión de darnos una sede", dice el director Juan Manuel Fernández. Obligada a compartir espacios en 22 aulas, la escuela sólo abre sus puertas por la tarde, de 16:30 a 21:15.

La Delegación de Educación asegura que las obras de ampliación del instituto Francisco Ayala se acabarán pronto, lo que permitirá a la dirección, al profesorado y al personal de administración de la EOI dejar los prefabricados instalados en el patio donde están ubicados provisionalmente y trasladarse a las dependencias del instituto.

El director asegura que necesitan con urgencia al menos cinco espacios antes de tramitar las matrículas: para el equipo humano, los expedientes, ordenadores, departamentos y sala de profesores.

En la Escuela de Idiomas de Granada 26 docentes imparten los cursos de alemán (4), inglés (15), árabe (2), español para extranjeros (2) y francés (3). Además de siete ayudantes lingüísticos.

El papel de las EOI cobra cada vez más peso en la ciudad, no sólo por la necesidad de completar la formación lingüística de los jóvenes, sino por la demanda que generan los profesores de Primaria y Secundaria con la implantación de los ciclos formativos bilingües.

La delegada de Educación, Ana Gámez, se ha fijado como reto conseguir que el 50% de los centros públicos de Granada puedan contar en su legislatura con un programa de bilingüismo, lo que se traduciría en 104 colegios y 47 institutos de Secundaria.

Los datos indican que todavía se está muy lejos de cumplir esto. Actualmente el programa de bilingüismo está implantado sólo en 17 colegios de la provincia (cinco en la ciudad) y 18 institutos (siete en Granada). Pero para el curso 2008/09 la Junta de Andalucía ha aprobado la ampliación a del proyecto a seis centros de Primaria y 16 de Secundaria.

La EOI de Granada tiene matriculados a 22 profesores en los Cursos de Actualización Lingüística (CAL), que duran unos tres años, aunque la Consejería de Educación acaba de aprobar una nueva normativa que permite a los docentes completar su formación lingüística con los cinco cursos.

Los CAL tienen como finalidad capacitar a los docentes para que puedan impartir materias no lingüísticas en un idioma extranjero. "La mayoría de los enseñantes provienen de un sistema de idiomas muy arcáico -apunta Juan Manuel Fernández- y necesitan recibir más horas de expresión y comprensión del idioma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios