Granada

Las Escuelas de Idiomas acreditarán en 2010 el máximo nivel de competencias

  • Educación publicará la nueva regulación de los certificados de lenguas extranjeras en noviembre, una normativa que permitirá a los 300 centros oficiales del país impartir las enseñanzas del C1 y C2

2.400

El Ministerio de Educación está a punto de hacer pública la normativa que regulará definitivamente las enseñanzas de idiomas en los 300 centros que las dan de manera oficial en el país (cinco de ellos en Granada) y que permitirá conseguir el máximo nivel del título para 2010: el C1 y C2.

Actualmente, las escuelas oficiales de idiomas son las únicas instituciones públicas que imparten lenguas extranjeras acreditadas con un certificado europeo, pero en España sólo se dan clases de los primeros cuatro niveles de competencia: A1 y A2 (básico) y B1 y B2 (intermedio).

Educación abordó una reforma en 2006 de la normativa (Real Decreto 1629) para adecuarla al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), pero no desarrolló el currículo del nivel especializado (C), que se exige en muchas administraciones y empresas extranjeras.

"El B2 certifica un nivel alto de conocimiento del idioma, de hecho, es el máximo título que exigen las administraciones españolas en sus concursos de oposición", opina el director de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, Juan Manuel Criado, que ha matriculado este curso a 2.400 estudiantes en su centro.

Sin embargo, un sector cada vez mayor de la población demanda que las EOI españolas asuman también el nivel C tanto para su formación como acreditación. Aunque ningún organismo oficial ha acreditado hasta el momento que el proficiency equivale al nivel C, en España todos los que desean un título especializado de idiomas no tienen otra opción que formarse y conseguirlo a través de academias privadas.

La nueva orden ministerial en la que trabaja Educación proporcionará finalmente el soporte legal para corregir este vacío educativo, pero su aplicación en las aulas no es tan sencilla. "No creo que exista demanda para que todas las escuelas deban dar formación del máximo nivel, pero sí es necesario que podamos al menos acreditarlo", explica el director del centro de idiomas granadino.

Así, podría tener una respuesta en ciudades como Granada o Sevilla, cuya población universitaria es enorme, pero en opinión del director Criado no tendría sentido que se dotara de medios humanos a todas las EOI para un nivel tan especializado. "El C1 y C2 implica un duro trabajo en clase y fuera de ella y antes deberían mejorar los medios en los primeros niveles", apunta este profesor que espera desde hace años a que se construya la sede definitiva de la EOI de Granada (temporalmente están en el IES Francisco Ayala).

La labor de acreditación se aborda de manera diferente en cada comunidad, así que este apartado tendrá que ser también regulado en Andalucía una vez que se publique la orden ministerial. "Espero que nuestra comunidad sea rápida en su regulación -continúa Criado- para que podamos estar acreditando títulos del nivel C en el curso 2010-11".

Criado considera que las academias privadas no han abordado una reforma de sus enseñanzas que las adecúe a las exigencias de Europa, "únicamente adaptaron los nombres a los niveles que siempre han impartido". Y, aunque la privada oferta los títulos como el nivel más especializado, ningún organismo europeo vigila y acredita sus certificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios