Granada

Estación incertidumbre

  • El pleno extraordinario que se celebró ayer en el Ayuntamiento, a petición del grupo socialista, no consiguió poner luz sobre el futuro de la Alta Velocidad en Granada

¿Cómo, cuándo y dónde? Integrado con el Corredor Mediterráneo, a la mayor brevedad posible, y dentro del término municipal. Esto es cuanto se pudo saber ayer del futuro de la Alta Velocidad en Granada. Poco, ciertamente. El pleno extraordinario que solicitó el PSOE para aclarar los datos de la llegada del AVE a Granada no sirvió de mucho, salvo para volver a reproducir la abismal distancia política que separa a unos y otros.

La intención del grupo socialista era clara: conseguir una declaración institucional para que el AVE entre soterrado por La Chana y llegue a la actual estación de Andaluces. No fue posible. El enunciado -que había sido defendido hasta hace bien poco tiempo por el equipo de gobierno- no fue capaz de unir las voluntades de todos los grupos políticos, al menos del equipo de gobierno. La primera pega para no suscribir la declaración la puso la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que alegó que el documento tenía errores de bulto en cuanto a la previsión económica (fijada en 170 millones según los socialistas), además de olvidarse de la línea de Moreda y del Corredor Mediterráneo. "No podemos aprobar una moción tan simplona", opinó la concejal.

Visto que a la concejal no le gustó el prolegómeno de la declaración, el PSOE se mostró dispuesto a eliminarlo para aprobar sólo la petición al Gobierno de España de que concluyan las obras cuanto antes, que el AVE entre soterrado por La Chana y que llegue a la estación de Andaluces. Tampoco fue posible. El alcalde tomó la palabra para recordarle al PSOE que fueron ellos los que prometieron que el AVE llegaría a Granada en 2007 y que la estación estaría lista en 2010. "Se inventaron la estación de Moneo por valor de 700 millones para hacerla imposible cuando ya no había posibilidades económicas", comentó el alcalde.

Los datos reales del Ministerio, según el alcalde hablan de 2.050 millones del presupuesto del AVE a Antequera, sin contar la integración, de los que se habían ejecutado 700 millones. Este año se gastan 200, con lo cual quedan 1.100 millones por ejecutar.

En cuanto a las previsiones de la integración con el Corredor Mediterráneo habló de 2030 "aunque yo no soy muy optimista", una afirmación que no tranquiliza mucho. Esto en cuanto al tiempo, sobre el lugar donde irá la estación, Torres Hurtado volvió a recordar que están estudiando una nueva estación "en un plazo mínimo que, si es susceptible de ir en Andaluces irá, pero yo lo veo complicado", adelantó el alcalde. Como esta opción el "angosta" y solo tendría entrada por Doctor Oloriz, Torres Hurtado volvió a recordar la posibilidad de ubicar la estación en otro enclave dentro del término municipal para que haya conexión con el Metro y con todas las conexiones.

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, lamentó "profundamente" que el alcalde de Granada haya roto el acuerdo que existía sobre la llegada del AVE de la ciudad, tras haber tumbado la declaración institucional. Para Cuenca, de las palabras del alcalde se deduce claramente que la nueva estación "no se construirá en la avenida de Andaluces". El socialista tildó estas nuevas excusas de "peregrinas y retorcidas ya que hasta hace unos meses no había duda al respecto y el propio Torres Hurtado firmó en 2008 el acuerdo en estos términos para la integración". El portavoz socialista precisó que en el mismo pleno "hemos escuchado a la señora Nieto hablar de un AVE en el corazón de la ciudad, para más tarde, el alcalde desdecirla con el absurdo pretexto de que la avenida de Andaluces no es una buena ubicación.

Por su parte, el portavoz de IU avanzó que es un día negro para la ciudad "porque el alcalde ha roto el consenso para que el AVE vaya soterrado y ha lastrado el futuro de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios