Exigen a la Junta mayor respuesta en el diagnóstico del cáncer de colon

En el marco de los actos previstos con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Granada así como en el resto de Andalucía ha salido a la calle para reclamar a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para extender el programa de cribado de colon al 100% de la población, entre 50 y 69 años, en el plazo de cuatro años.

En un acto realizado ayer en la sede de la AECC de Granada los representantes de la asociación volvieron a pedir a la Junta la implantación de una prueba para el diagnóstico precoz del cáncer de colon que según apuntaron, ya se realiza en otras comunidades y se trata de un estudio preventivo gracias al que se conseguiría la supervivencia de más del 90% de los pacientes.

Ayer por primera vez los ocho presidentes de las delegaciones provinciales de AECC en Andalucía, secundados por 110 presidentes de delegaciones locales, denunciaban al unísono "la injusticia y la inequidad" que existe en Andalucía respecto a otras zonas de España. Además, Andalucía cuenta con tres provincias, Huelva, Sevilla y Córdoba, "en situación crítica" ya que estas provincias tienen los índices de mortalidad por cáncer de colon por encima de la media española. Granada se situaría por debajo de la media con 32 casos mortales al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios