Expertos actualizan los protocolos para actuar ante posibles terremotos

  • En el ciclo formativo participa medio centenar de profesionales del sector de emergencias

Medio centenar de profesionales actualizan desde ayer protocolos para actuar ante emergencias sísmicas durante un curso de planificación sobre esta materia que acoge la Subdelegación del Gobierno en Granada y que inauguró la directora de la Escuela de Protección Civil, Monserrat Castejón. En el curso participan responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica o local, personal investigador de diferentes instituciones, profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios así como miembros de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad.

La cita convierte a Granada en referente nacional en el ámbito de la gestión y prevención de riesgos sísmicos puesto que es ya el tercer año que la Subdelegación acoge este ciclo formativo de vital importancia para el conocimiento del fenómeno sísmico y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar. España es una zona con peligrosidad sísmica moderada, pese a lo cual un episodio de carácter medio puede provocar daños importantes, como los terremotos de Lorca de 2011 o el registrado en 2016 en Melilla.

Esta actividad formativa pretende ser por esta razón un foro de encuentro para que los diferentes profesionales implicados en el análisis del riesgo sísmico y la planificación y gestión de emergencias pongan en común sus líneas de trabajo y metodologías de cara a una coordinación institucional completa en el caso de que se produzca un seísmo. Además de las conferencias teóricas, el programa formativo incluye sesiones prácticas y análisis de experiencias recientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios