Expertos analizan las terapias frente al Parkinson

  • Profesionales de Primaria y de Neurología analizan el diagnóstico y manejo de la enfermedad

Granada es referente desde 1995 en la asistencia e investigación del Parkinson. Granada es referente desde 1995 en la asistencia e investigación del Parkinson.

Granada es referente desde 1995 en la asistencia e investigación del Parkinson. / g. h.

La sede del Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha acogido unas jornadas de carácter multidisciplinar sobre la enfermedad de Parkinson, organizadas por profesionales del dispositivo de Atención Primaria y de Neurología de los dos hospitales universitarios de Granada.

Desde 1995 Granada es referente en la asistencia e investigación en Parkinson. En la actualidad dispone de una de las seis unidades multidisciplinarias acreditadas por el Sistema Nacional de Salud en todo el país para tratamiento neuroquirúrgico (estimulación cerebral profunda), por lo que recibe pacientes de distintas provincias de Andalucía y de comunidades autónomas limítrofes. Asimismo ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, líneas de investigación pioneras en terapia celular y en biomarcadores para su diagnóstico precoz.

Los ponentes de estas jornadas, médicos de familia, neurólogos y profesionales de enfermería, han analizado la situación actual respecto al diagnóstico y manejo de la enfermedad de Parkinson en sus distintas fases y han hecho hincapié en el abordaje multidisciplinar e interniveles de esta patología.

Este encuentro entre profesionales, en el que han participado alrededor de setenta personas, fue inaugurado por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro; así como los directores gerentes del Hospital del Campus y Virgen de las Nieves, José Luis Gutiérrez y Pilar Espejo, respectivamente, y la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa tras la enfermedad de Alzheimer y también un problema sociosanitario de primer orden, por su creciente prevalencia en relación con el envejecimiento de la población y la complejidad de su manejo. La prevalencia estimada es de 150-200 por cada 100.000 habitantes, alcanzando el 1,5% en mayores de 65 años. Así, en la provincia de Granada habría alrededor de 2.000 personas afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios