Granada

Fallece el catedrático y ex rector de la Universidad Gallego Morell

  • El intelectual granadino, que fue director del Patronato de la Alhambra, falleció ayer a los 86 años en su domicilio a consecuencia de una larga enfermedad

El catedrático de Literatura y ex rector de la Universidad Antonio Gallego Morell falleció ayer a los 86 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad que lo había mantenido alejado de la vida pública en los últimos años. El que fuera director del Patronato de la Alhambra y presidente de honor del Consejo de Administración del diario Ideal sufrió en 2000 una hemiplejia que le dejó el cuerpo semiparalizado y limitó su movilidad, aunque siempre había mantenido su actividad literaria y periodística.

Gallego Morell murió a las 17 horas, según confirmó anoche a este diario su familia. En las últimas semanas su estado de salud había empeorado mucho e incluso requirió en varias ocasiones ser ingresado en el hospital. El sepelio, según indicó una de sus hijas, será esta tarde hacia las cinco de la tarde en el Cementerio de San José.

El intelectual granadino, hijo del que fuera alcalde de Granada Antonio Gallego Burín, era viudo de Matilde Roca Lozada -fallecida en 2001-, con la que tenía cuatro hijos (Antonio, Javier, Tilda y Miguel).

Miembro de numerosas academias españolas y extranjeras, había sido galardonado con el Premio Menéndez Pelayo y con el Nacional de Literatura. Gallego Morell fue autor de numerosas ediciones, artículos de investigación y ensayos. De su amplísima bibliografía destacan los estudios sobre Soto de Rojas, Gerardo Diego, Ganivet, Garcilaso o los dedicados a Manuel de Falla y Federico García Lorca. Su último libro Memoria viva, publicado en 2005, recoge retratos de personalidades y paisajes con los que Gallego Morell dibuja un gran mosaico de su ciudad y su tiempo.

Antonio Gallego Morell nació el 10 de enero de 1923 en la misma casa en la que nacieron su padre y su hermano Manuel en el número 20 de la calle Santa Ana, junto al Pilar del Toro, que fue trasladado por su padre desde su primitivo emplazamiento en la Calle Elvira. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras y director del Festival Internacional de Música y Danza, que creó su padre siendo director general de Bellas Artes. El investigador granadino también fue concejal en el Ayuntamiento de la capital y ocupó relevantes puestos tanto académicos como de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios