Fallece el jurista, político y estadista de la República Antonio García-Trevijano

  • Nació hace 90 años en Alhama de Granada y destacó por su lucha contra la dictadura franquista

Antonio García-Trevijano. Antonio García-Trevijano.

Antonio García-Trevijano. / efe

El jurista, abogado, político y pensador republicano Antonio García-Trevijano falleció ayer a los 90 años, según informó el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional, del que era fundador y presidente.

Nacido en Alhama de Granada el 18 de julio de 1927, destacó por su lucha en defensa de la libertad y por su activismo contra la dictadura franquista. Rechazaba definirse como republicano y aseguraba ser 'repúblico', "un estadista de la República" que forma parte del pueblo "que contribuye activamente a cambiar la naturaleza de la política", según defendió públicamente en varias ocasiones.

Casado y con dos hijos, fue uno de los organizadores de la reunión clandestina de CCOO en la fábrica de Medias Vilma (Plaza de Castilla) que preparó la huelga de octubre de 1967.

Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Granada, en 1974 fue el coordinador y redactor del manifiesto de la Junta Democrática de España. Posteriormente, tuvo un papel relevante en la fusión de ésta con la Plataforma de Convergencia, dando lugar a la 'Platajunta', un organismo unitario de oposición al régimen dictatorial que buscaba la amnistía, la libertad política y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.

En 1977 fue fundador de la revista Reporter, denunció en ella lo que consideraba una traición por parte los partidos clandestinos legalizados por Adolfo Suárez contra el compromiso de no aceptar Constitución alguna que no saliera de un período de libertad constituyente que diera a la República la oportunidad de ser elegida.

También fue miembro fundador en 1998 de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), junto con directores de prensa y radio, con el objetivo, según él mismo reconoció, de echar a Felipe González por su corrupción y por sus crímenes.

Ha publicado artículos en los principales periódicos de España como Informaciones, El País, El Independiente, El Mundo, ABC y La Razón y es autor de varios libros sobre pensamiento político, entre los que se encuentran, El discurso de la República, Frente a la gran mentira o Pasiones de servidumbre. También destacan sus obras Teoría Pura de la República', Ateísmo estético, arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo y Del Hecho Nacional a la Conciencia de España o el Discurso de la República.

Era además el fundador y presidente Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional, que nace en 2006, centrado en defender que en España no hay democracia en la defensa del régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios