Granada

La Fiscalía archiva la denuncia de Candel por irregularidades en conciertos del SAS

  • El Ministerio Público no encuentra "delito de malversación" en la gestión de los convenios con las privadas, ni en las listas de espera

Candel tras presentar la denuncia.

Candel tras presentar la denuncia. / g. h.

El Ministerio Público no encuentra "delito de malversación o prevaricación" en los conciertos entre la sanidad pública y privada que fueron denunciados en verano por la Asociación Justicia por la Sanidad, motivo por el que la Fiscalía ha archivado dicha causa.

En junio, la Asociación Justicia por la Sanidad, liderada por Jesús Candel Spiriman, interpuso una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que se instaba al órgano judicial a investigar presuntas irregularidades entre 2008 y 2011 en las listas de espera y los conciertos entre hospitales públicos y privados.

La asociación exponía una serie de irregularidades en la gestión de la lista de espera quirúrgica en el Hospital Virgen de las Nieves, que tras ser puestas en conocimiento de la opinión pública, comenzaron a disminuir. A consecuencia de ello, creció el número de pacientes programables con los plazos superados, por lo que para evitar que se demostrase que el SAS había incumplido el decreto que regula los plazos, se hicieron conciertos con clínicas privadas para que estas se hiciesen cargo de pacientes.

Tal y como constaba en la denuncia, tras la aceptación por parte de los pacientes -se le ofrecía a aquellos cuyo plazo de espera ya iba a superar el establecido por el decreto de garantía- de ser operados en las clínicas concertadas, dejarían de aparecer en las listas de espera, aunque aún no hubieran sido intervenidos.

A finales de 2008, el Hospital Virgen de las Nieves firmó convenios con San Rafael, La Inmaculada y La Salud, conciertos que según Justicia por la Sanidad fueron "de dudosa legalidad", ya que algunos facultativos "ejercían en la privada y la pública en la misma especialidad, fruto del convenio".

La asociación entendía que la necesidad de estos convenios respondía a la "insuficiencia de medios propios para atender la demanda, y garantizar los plazos de respuesta asistencial quirúrgica". Además, alegaban que "San Rafael carecía de quirófanos hasta 2011", motivo por el que consideraban que los conciertos se habían hecho "contraviniendo el ordenamiento legal vigente" con centros privados que "no reunían los requisitos para poder firmar los acuerdos con la administración".

Según constaba en la denuncia, la clínica privada que recibía pacientes era retribuida, pese a que estos finalmente terminaban siendo atendidos en un centro del propio hospital cedente con material, instalaciones, equipos y personal -salvo el facultativo- propio.

El pasado agosto, el Ministerio Público recibió el informe solicitado a la dirección de la gerencia del Virgen de las Nieves sobre los hechos denunciados. El Hospital expuso en su informe que el pago de las facturas de las prótesis o mallas que se utilizan en las intervenciones médicas de los conciertos, lo abonó el SAS, según consta en el pliego de prescripciones técnicas. Por este motivo, la Fiscalía considera que esto se contradice con lo expuesto en la denuncia.

En cuanto a las irregularidades de San Rafael -centro propiedad de la orden de San Juan de Dios-, el Ministerio explica que tenía cedido un quirófano de San Juan de Dios para realizar las intervenciones, por lo que según la Fiscalía "no existe delito de malversación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios